Con la entrega de los resultados trimestrales, las acciones de Bank of America alcanzaron un impacto de revalorización hasta del +11,5% gracias a que los datos entregadas por el Banco superaron las expectativas del mercado. El beneficio neto reportado alcanzó los 7,1 billones de dólares situando el beneficio por acción (BPA) en 81 centavos de dólar, 3 centavos arriba de los 78 esperados por el consenso de analistas.
Los ingresos netos de gastos por intereses alcanzaron 24,5 billones de dólares lo que significa un billón adicional sobre los 23,5 estimados por el mercado, mientras que los ingresos netos por intereses cerraron en 13,8 billones correspondientes a un incremento del 24% frente al mismo periodo del año anterior gracias al incremento de los tipos de interés establecidos por la Reserva Federal de Estados Unidos, con el fin de frenar la desbordada inflación. Este resultado también incluye un menor gasto de amortización de primas y un sólido crecimiento de los préstamos.
EL MOTIVO DE SU RECIENTE CAÍDA EN BOLSA
Tan pronto salió la noticia, las acciones impactaron al alza ya que los analistas comparan sus previsiones frente al dato entregado que, como ya lo vimos, fueron superadas las expectativas. Sin embargo, si comparamos los datos frente al año anterior, aunque el total de los ingresos se incrementó en un 8%, el beneficio neto disminuyó el mismo -8%, lo cual, en medio de una situación como la que vivimos y que involucra directamente la subida de tipos de interés que suponemos, beneficia al sector bancario, Bank of America debió presentar un mayor ingreso en ambas partes y por ende, un incremento superior en el beneficio neto, razón por la cual en estos últimos 3 días, las acciones han caído cerca de un 5%.
Sin embargo, no es para asustarse ni mucho menos, ya que en primera instancia la Reserva Federal de los Estados Unidos seguirá sí o sí subiendo los tipos de interés de aquí a diciembre, lo que supone que las cifras del sector financiero y claro está de Bank of America para el siguiente trimestre se mantendrán en positivo. En segunda instancia, Bank of America afirma que la evolución de su negocio bancario está bien encaminado gracias a la calidad de los activos y una acumulación de reservas de 378 MM de dólares frente a la liberación de 1,1 billones. A su vez, el ratio de eficiencia ha mejorado un 62%, situación que fue aplaudida por Warren Buffett quien a través de su fondo de inversión Berkshire Hathaway, sigue siendo el mayor accionista de Bank of America.
BANK OF AMERICA, HACIA EL ÁREA DE SEGURIDAD
En tercera instancia y desde el punto de vista técnico, podemos notar que el precio de las acciones de Bank of America fueron al área de regularidad que tanto comentamos en nuestros artículos, el cual, como lo podemos notar en esta gráfica, es un área de decisión en la que el mercado está dispuesto a invertir en una acción o a salir de ellas. El precio desarrolló una formación de truco lo que indicaría inicialmente el fin de las caídas y, por ende, un nuevo impulso alcista siempre y cuando el precio se mantenga sobre el área de regularidad que, para este caso, deberá mantenerse sobre los 30 dólares por acción.
Como podemos notar, las acciones de Bank of America se encuentran en un área de decisión entre el soporte registrado en marzo de 2018 sobre 32,5 dólares, el nivel de referencia y a su vez de resistencia registrado en diciembre de 2019 en 35,5 dólares. Al mismo tiempo, se encuentra sobre la media móvil exponencial de 250 periodos, pero bajo la media móvil de 50 periodos lo que, en términos claros, nos indica que la mejor oportunidad de compra confirmada, la vamos a tener sobre los 36,8 dólares una vez realice la ruptura de la media Móvil y del precio de referencia.
A su vez, si el precio realiza una ruptura a la baja de la media móvil de 250 periodos y del soporte, podría también llevarse el área de regularidad que ejerza presión bajista. Nuestra posición actual incluye compras divididas fundando un 30% del total de la inversión en el punto actual con un stop bajo los 28,5 dólares a esperas de que realice la ruptura de la resistencia sobre los 36,8 para adherir el 70% en inversión. Un primer objetivo establecido en el máximo anual registrado en enero en inmediaciones de 50 dólares, lo que representa más de un 50% de revalorización que, si paga el primer objetivo, muy probablemente buscará el segundo objetivo establecido en los máximos históricos de Bank of America registrados en 2006 antes de la crisis inmobiliaria, lo que representa más de un 65% de revalorización estimada a largo plazo.