Allisone apuesta por digitalizar la salud dental de España

La automatización es una realidad cada vez más presente en el mundo de la salud, y la salud dental no iba a ser una excepción. Por ello no debería ser una sorpresa la llegada a España de Allisone, la startup francesa que apuesta por automatizar tanto como sea posible los procesos de diagnóstico en la salud bucodental, un área bastante afectada por la crisis en España.

El software está pensado para apoyar a los profesionales de la salud dental, automatizando los procesos de Rayos X, y captando inconsistencias que en ocasiones pueden ser invisibles para el ojo humano, además de facilitar la comunicación entre el odontólogo y sus pacientes. Es un área de la salud que según la startup francesa no ha tenido los mismos avances tecnológicos que las cirugías tradicionales o los procesos de citación no han tenido en los últimos años. 

Es además otro paso importante para la digitalización de la sanidad, una ambición que comparten empresas del tamaño de Vitaldent y Sanitas. Por tanto, será necesario seguir de cerca los pasos de Allison, para ver las alianzas que completa en las próximas semanas.

LA LLEGADA FRANCESA A LA SALUD DENTAL ESPAÑOLA

La empresa francesa llega de la mano del fondo de inversión español Samaipata y el fondo de riesgo C4 Ventures. La inversión para la llegada de la empresa fue de 10 millones de euros, una cifra que da la medida de lo valioso de la inversión realizada por ambos fondos y lo que puede simbolizar la empresa recién llegada en su área si hacen los movimientos correctos. 

España representa otro paso para la compañía francesa, que también está apuntando a otros países europeos como Italia, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. De momento, cuentan con unos 1.200 usuarios, pero esperan superar la barrera de los 3.000 antes de finalizar el año. Para ello cuentan en particular con España, donde aseguran que pueden darle un importante empujón al sector.

De momento, cuentan con unos 1.200 usuarios, pero esperan superar la barrera de los 3.000 antes de finalizar el año

El cofundador de Samaipata, José del Barrio, ha hablado de lo que significa para su empresa esta nueva inversión. «Puede jugar un papel crucial en este sector en los próximos años, pues ofrece una solución desarrollada por y para dentistas, y la transparencia que ofrece su tecnología refuerza la confianza entre el dentista y el paciente y mejora la experiencia», aseguró el ejecutivo.

MOMENTO COMPLICADO EN EL ÁREA

Lo cierto es que Allisone llega a España en un momento delicado para el sector. Mientras que aún se discute que la salud dental forme parte de la accesible a través del sistema de salud público, los usuarios han dejado que baje dentro de sus prioridades. Según algunos informes recientes, esto ha hecho que los gastos en salud dental disminuyan en un 30%, lo que para una empresa llegada puede ser un punto delicado.

Pero además, Vitaldent ha tomado algunas medidas importantes para simplificar su negocio, sumando varias de las marcas clave de Advent bajo el paraguas de Donte. Es una decisión que les permite mostrar el crecimiento de sus inversiones odontológicas como un solo bloque. Esto ocurre mientras que el grupo sigue buscando la forma de concretar varios despidos que se mantienen en un limbo legal desde los primeros meses del año.

DE ODONTÓLOGOS PARA ODONTÓLOGOS

Según los fundadores de la nueva startup, su gran ventaja es que no es pensada desde un grupo tecnológico, sino por otros profesionales de la salud bucal y dental. En las palabras de Lionel Elbaz, cofundador y CEO de Allisone, cirujano dental por más de 10 años: «Análisis instantáneos de radiografías dentales para facilitar la comunicación entre el paciente y su profesional sanitario gracias a una herramienta visual. Y una solución simple e interoperable que facilita la concepción de informes y un plan de tratamiento que se integra con el software dental del médico».

Pero a pesar de ello, el momento en que llegan al territorio ibérico, sumado a la crisis, podría significar obstáculos en el corto y mediano plazo. Ya otras empresas del mundo de la salud han tenido que enfrentar problemas que no tenían previstos para automatizar sus gestiones. 

Según los fundadores, su gran ventaja es que no es pensada desde un grupo tecnológico, sino por otros profesionales de la salud bucal y dental.

Sin embargo, en un área tan golpeada como la salud, y en particular la salud dental, en el país, en este extraño periodo «postpandémico», toda inversión y cualquier intento de innovación pueden ser vistos como una buena noticia. Tocará entonces esperar por los próximos meses para saber que tan efectiva es la recién llegada al territorio español, así como las alianzas que firmaran para conseguir establecerse. 

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad