Incapacidad laboral y salud mental, ¿Cuándo se puede solicitar?

Aunque las patologías asociadas con la salud mental tienen diferentes orígenes, muchas de ellas se desarrollan por situaciones experimentadas en las jornadas laborales.

Según los expertos de la Organización Mundial de la Salud, los trastornos mentales pueden incapacitar parcial o permanentemente a una persona, por lo que es recomendable guardar reposo y evitar el estrés, sobre todo cuando se experimente algún episodio que impida el libre desarrollo de actividades diarias.

La Ley General de la Seguridad Social contempla las patologías mentales como una causal de incapacidad laboral y, por esta razón, ninguna empresa o compañía prestadora de servicios de salud puede negar su trámite. La firma de abogados especialistas en derecho laboral, Tierno Centella, reconoce que no todas las personas tienen claridad sobre la solicitud de incapacidad temporal o permanente.

Tribunal médico y peritaje psicológico

Para solicitar una incapacidad laboral por enfermedad mental siempre será necesaria una valoración médica que compruebe el estado del paciente. En algunos trastornos incapacitantes crónicos y graves, también se requiere de la opinión de un tribunal médico, que evalúe la condición del paciente y determine cuál es el mejor camino para solucionar su situación laboral. El trabajador también deberá presentar ante el INSS un informe de peritaje psicológico, cuyo objetivo es recoger los diagnósticos médicos y compilarlos en un solo documento para su posterior revisión por la autoridad competente.

Este informe pericial se redacta después de 18 meses de solicitar la incapacidad permanente y es un equipo de médicos especializados quien se encarga de realizarlo. Normalmente, el paciente recibe una visita por parte de un grupo de médicos entre inspectores y facultativos, quienes evalúan si puede darse el alta al paciente o si, por el contrario, su condición le impide continuar trabajando. Culminado este proceso, el INSS estudia nuevamente el caso y procede a otorgar la incapacidad permanente para que el paciente realice sus trámites de jubilación por enfermedad.

Asesorías para trabajadores

En ocasiones, la sobreexposición a tribunales médicos puede invisibilizar el trastorno mental del trabajador e impedir el trámite de su incapacidad, sea parcial o total. Es por esto que es de suma importancia el informe de peritaje psicológico, ya que este puede ser suficiente para que el INSS apruebe la incapacidad.

Tierno Centella ofrece un servicio de peritaje psicológico completo, realizado por profesionales especializados en salud mental y derecho laboral, de tal manera que el paciente cuente con un dictamen válido para tramitar su incapacidad. Los interesados solo deben ingresar a la página web de Tierno Centella y solicitar una reunión con alguno de sus asesores para exponerle su caso y tomar las medidas correspondientes.

6352c1b026a83 Merca2.es