Más problemas en Reino Unido: deuda, pensiones y sin reparto de cerveza

IG Markets

En Reino Unido no ganan para malas noticias. A la presión por la deuda, la libra, las pensiones y los errores de política fiscal del nuevo Gobierno de Liz Truss se suma ahora un verdadero problemón para los consumidores: la huelga en el sector de reparto de cerveza. Mientras la primera ministra de Reino Unido lidia con su crisis de Gobierno, con la renuncia del titular de Interior y el cese de su primer ministro de Economía, se ha convocado un paro para las fiestas de Todos los Santos y a apenas un mes del inicio del mundial.

Los trabajadores del sector bajarán los brazos a finales de mes, según ha confirmado Bloomberg, y la amenaza de escasez de este líquido dorado en pubs y bares es un riesgo alto para la paz social. En concreto, cerca de 1.000 empleados de GXO Logistics, que realiza el 40% del total de entregas en Reino Unido, planean la huelga entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre, en plena fiesta de Halloween, según ha asegurado Unite, el sindicato mayoritario del país. De esta forma, se verán afectados localidades como Manchester, Inverness, Aberdeen o Southampton.

En Reino Unido no se descarta la quiebra de fondos de pensiones si la tensión permanece en los mercados

Esta huelga tendrá lugar apenas dos semanas del inicio del Mundial 2022, que se celebrará en Qatar. «Las huelgas afectará a pubs y otros lugares públicos; tendrán dificultades para reponer sus bodegas antes de la Copa del Mundo», según ha afirmado el sindicato. Asimismo, no será un paro de sólo cinco días, ya que estos trabajadores planean más días de paro si fuera necesario.

PENSIONES, DEUDA Y AHORA SIN CERVEZA EN LOS PUBS

La compañía distribuidora ha asegurado a la agencia estadounidense que garantizará el abastecimiento con el fin de minimizar el impacto a los sufridos consumidores. Y es que, por encima del problema de la libra, la deuda o las pensiones está la cerveza, máximo exponente de la distracción en este país. El temor de los restaurantes es no poder ofrecer el suministro a sus clientes en un torneo clave. Y es que, es el más visto del mundo y por primera vez se celebrará en otoño, con frío y lluvias.

Liz Truss, primera ministra de Reino Unido, mantiene su plan fiscal
Liz Truss, primera ministra de Reino Unido, mantiene su plan fiscal

Por este motivo, las caídas en el sector se han sucedido en la jornada de este miércoles. Anheuser-Busch InBev se ha hundido más de un 2%, hasta los 46,6 euros por acción; Heinneken se ha dejado más de un 3%, hasta los 87,64 euros; Asahi Group lo ha hecho en apenas un 0,36%, mientras Carlsberg ha sufrido el mayor desplome de estos cuatro de los grupos cerveceros más importantes del mundo, con una caída cercana al 3,5%.

Todos ellos tienen una significativa dependencia del mercado británico al tenor de las caídas en Bolsa. Y es que, el riesgo es que esta huelga se expanda por el resto de Europa, como está ocurriendo en distintos sectores en Francia, especialmente en la industria.

FUERTES CAÍDAS EN LAS CERVECERAS CON PRESENCIA EN REINO UNIDO

Con todo, Anheuser-Busch InBev registra aún un potencial al alza superior al 11%, hasta los 52 euros por título, según ha indicado Diego Morín, analista de IG Markets, a preguntas de INVERSIÓN. La compañía cotiza cerca de su soporte principal, en los 45,29 euros, pero aún tiene a tiro la resistencia de los 50 euros.

Heineken, por su parte, se sitúa a un 8% de su precio objetivo, en los 95 euros. El soporte más inmediato se encuentra en los 87,1 euros, con una resistencia en los 91,5 euros por acción. El grupo japonés Asahi Group, por otro lado, es el menos afectado y tiene un potencial de revalorización del 9%, hasta los 4.810 yenes desde los niveles actuales. El valor se encuentra más cerca del soporte que de la resistencia más cercana, en los 4.276 y 4.500 yenes, respectivamente.

Carlsberg, por último, ha registrado la peor caída de este cuarteto. No obstante, tiene un potencial de revalorización más elevado, del 36%, hasta las 1.250 coronas danesas. La compañía ha perdido, sin embargo, el soporte de las 984 coronas.

CAUTELA EN EL SECTOR CERVECERO ANTE LA HUELGA

«Habrá que tener cierta cautela con este sector, ya que el incremento de las materias primas como la malta o el vidrio, con posibilidad de aumentar el precio de venta para no perder márgenes», ha sostenido Morín sobre si es momento de entrar en el sector. Este escenario, además, «podría llevar a menor consumo al no ser un producto de primera necesidad», según ha sostenido.

En cuanto a la situación de la deuda y la libra, Morín ha destacado la «tregua» dada por Jeremy Hunt, el nuevo ministro de Economía. Su primera decisión ha sido tumbar las medidas fiscales de Truss, que había defendido una fuerte bajada de impuestos y aumentar la deuda para sufragar las facturas de la luz que excedieran de las 1.000 libras.

«Esta situación provocó el disparo de las rentabilidades de los bonos británicos, tanto el de 10 como el de 30 años, este último siendo de referencia para el largo plazo, superando por momentos el 5% de rentabilidad, hasta superar niveles del año 2008», ha analizado Morín. En la misma fase se encontró el bono a diez años. «Las miradas están puestas en el bono a 30 años como motivo de la incertidumbre que ven los inversores en el medio plazo, donde el mercado teme que el Banco de Inglaterra no pueda conseguir una estabilización del mercado», ha comentado.

EL CRASH DE LA LIBRA Y LA QUIEBRA LATENTE DE FONDOS DE PENSIONES

Así las cosas, cree que la libra esterlina se mantiene «estable» sobre la zona de los 1,10 dólares y ahora mismo, alrededor de los 1,1270 dólares, con un mercado especulativo en base a lo que pueda realizar el Banco de Inglaterra con el mercado de deuda.

El analista tampoco se muerde la lengua a la hora de analizar la sesión de «infarto» de finales de septiembre en Reino Unido. La alta volatilidad tomó protagonismo ante la decisión del Banco de Inglaterra de proporcionar más liquidez a corto plazo en un mercado lleno de dificultades y una inflación galopante. Todo ello, «provocó el nerviosismo en la libra esterlina (GBP) y el rendimiento del bono británico», ha resumido.

El problema tiene como epicentro a los fondos de pensiones británicos, que han estado a punto de «colapsar» debido a que usan «coberturas contra el riesgo de los tipos de interés ante incrementos de inflación». Y es que, en ese escenario se mueven ahora en ese mercado. De esta forma, «muchos de estos fondos han recibido llamadas de margen (margin calls) ante los fuertes descensos en el mercado de bonos estas semanas». No obstante, no descarta «quiebras de fondos de pensiones» si la actual presión y tensión en los mercado continúa.