¿Tus dispositivos y tú sois víctimas fáciles para los hackers?

Si piensas que basta con tener un antivirus actualizado para proteger tu ordenador o el móvil, lo más probable es que tus datos estén más en peligro de lo que crees. La ciberseguridad es mucho más compleja que hace años, las amenazas digitales se están intensificando cada vez más, y cada vez tenemos que usar internet para más cosas, lo que hace que los hackeos se multipliquen día tras día.

Si quieres mantener tus datos privados a salvo y asegurarte de que todos tus pagos online se realizan de manera segura, estos son algunos de los errores más frecuentes que te conviene evitar cuando usas internet. ¿Cuántos de ellos cometes a diario?

Reutilizar las contraseñas

Cada vez más estudios demuestran que la mayoría de los usuarios de internet siguen usando la misma contraseña para casi todas sus cuentas. Esto es un serio problema porque cada vez usamos más plataformas online, así que, si se produce un fallo de seguridad en cualquiera de ellas, la clave personal que utilizas en todas las demás quedará al alcance de los hackers.

Por eso se recomienda usar contraseñas robustas que sean diferentes para cada cuenta. Esta es una de las mejores formas de prevenir filtraciones y hackeos, y además dispones de gestores de contraseñas profesionales que te pueden ayudar a gestionarlas fácilmente.

No proteger tu conexión

Navegar por internet sin cifrar tu conexión es casi como conducir sin el cinturón de seguridad puesto. Cuando usas internet, tus datos pasan por miles de servidores diferentes, así que se puede producir una filtración en cualquiera de ellos. Estos servidores están fuera de tu alcance y no puedes controlar su ciberseguridad, de forma que debes esforzarte por controlar mejor la tuya propia.

Usar una VPN con prueba gratis te permite comenzar a navegar de forma segura con una conexión cifrada que mantendrá tus datos a salvo incluso si pasan a través de un servidor que no esté protegido. Esto además te ayudará a ocultar tu IP a la hora de navegar, de forma que los ciberatacantes tampoco tendrán acceso a tu ubicación real.

No actualizar tu software

Las actualizaciones del sistema operativo y de otros programas o apps que tengas en tus dispositivos pueden resultar molestas en ocasiones, sobre todo cuando Windows te dice que debes reiniciar el sistema en el momento más inoportuno. Pero pocas cosas son tan necesarias como esta para el buen funcionamiento de tus dispositivos y la seguridad de tus datos.

Si quieres asegurarte de que tu PC o tu móvil se mantienen protegidos, instala siempre estas actualizaciones en cuanto estén disponibles. Con frecuencia se trata de parches que corrigen vulnerabilidades en el sistema o que te protegen frente a amenazas que han sido detectadas recientemente. Por eso, tener el sistema actualizado o no tenerlo puede determinar si tus datos quedan o no expuestos al sufrir un ciberataque.

Hacer clic en enlaces dudosos

En ocasiones puede ser un poco difícil distinguir cuáles son los enlaces legítimos y cuáles son los fraudulentos cuando navegamos por internet. Por eso es tan importante prestar atención al contexto y comprender bien cuáles son los métodos utilizados por los hackers para estafarte.

Pulsar sobre un enlace equivocado puede infectar tu equipo con malware o conducirte a un formulario de phishing diseñado para robar tus datos.

Nunca hagas clic en los enlaces comprimidos que ves a veces en determinadas cuentas de Twitter o que recibes en SMS, supuestamente enviados por empresas legítimas. Y, en el resto de los casos, asegúrate de revisar bien la URL de los enlaces para comprobar que efectivamente provenga de un dominio legítimo.

¡No permitas que tus datos queden expuestos por un descuido!

De la misma forma que no dejarías nunca abierta la persiana de una tienda durante la noche, tampoco deberías ponerles las cosas fáciles a los hackers cuando se trata de proteger tus dispositivos y tus datos privados. Adoptar las medidas necesarias para tu ciberseguridad es fundamental, sobre todo si realizas transacciones digitales, haces compras en tiendas online, teletrabajas o estudias a distancia.

Si te identificas con algunos de los errores que hemos listado, asegúrate entonces de adoptar las medidas necesarias para protegerte y mantener a salvo tus datos. Ten presente que, si sufres un hackeo, ya será demasiado tarde.