El 61% de los futuros compradores se ha visto afectado por el encarecimiento de las hipotecas

El 61% de los futuros compradores de vivienda en propiedad se ha visto afectado por el encarecimiento de las hipotecas y aseguran que la subida de los tipos de interés les ha afectado mucho o bastante, según las conclusiones del análisis «Impacto de la subida de tipos de interés y la inflación en la vivienda», basado en 5.000 entrevistas realizadas por Fotocasa.

De ese 61% que buscaba una vivienda para comprar, el 24% se encontraba en una búsqueda activa, o incluso a punto de adquirir la vivienda, y ha tenido que parar el proceso por el encarecimiento de las hipotecas, mientras que un 37% se está replanteando si hacer efectiva la compra de vivienda o no. La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, recuerda que estamos «frente al mayor encarecimiento de los créditos hipotecarios desde el año 2000».

«En un momento de absoluto protagonismo de demanda de compra de vivienda, el porcentaje de afectados por la subida de tipos es muy elevado y quienes se han visto obligados a paralizar el proceso son también un porcentaje muy considerable. Sin duda, este cambio de ciclo ya afecta al bolsillo de las familias, haciendo que pierdan poder adquisitivo y lastrando el consumo de los hogares», añade Matos.

Frente a ese grupo que se plantea la compra por el encarecimiento de las hipotecas, existe un 20% de compradores a los que les ha impactado poco la subida de los tipos de interés y prevén continuar con la compra. A esos se suman un 19% de encuestados que sostiene que no se han visto afectados por el encarecimiento de las hipotecas o no tenían conocimiento de los cambios que se han producido en el mercado hipotecario, según el análisis de Fotocasa.

Junto al encarecimiento de las hipotecas, el portal inmobiliario observa también una alta inflación que determina las decisiones de compra de los potenciales propietarios. Así, hasta un 68% de los demandantes de vivienda en propiedad que todavía no ha comprado asegura que la inflación ha afectado mucho o bastante en su búsqueda de casa. En el caso de quienes buscan vivienda en alquiler, ese porcentaje es del 53%.

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa señala que «el alquiler es uno de los mercados afectados indirectamente por la subida de tipos». «Si los ciudadanos tienen dificultades para comprar o deciden esperar a que se disipe la incertidumbre, van a verse obligados a refugiarse en el arrendamiento. Toda esa demandafrustrada de compra se canalizará hacia el alquiler, lo que pondrá todavía más presiónsobre la escasa oferta y los precios continuarán al alza», explica Matos.