Nasdaq, manipulación a la vista

IG Markets

La manipulación del mercado es tan evidente que la única manera de hacer riqueza en medio de tanta avaricia es siguiendo los pasos y movimientos institucionales o, en otras palabras, no hacer lo que el público hace y que, por ende, es evidente. Como de costumbre, entre el 12 y el 13 de cada mes conocemos las tasas de inflación de Estados Unidos, cifras que para este caso reportaron un incremento en la inflación del 0,4% el último mes lo que corresponde al doble de lo estimado por el mercado en 0,2% con lo que ubicó el IPC anual en 8,2% que, para Estados Unidos, significa niveles máximos históricos desde hace más de 40 años. 

De acuerdo con esta información, como venía sucediendo y como es «lógico» de cara al mercado, los índices comenzarían un movimiento abrupto de desplome el cual efectivamente resquebrajó en un -2,87% el Nasdaq al momento de la noticia. El mercado automáticamente entendió que la Reserva Federal de los Estados Unidos realizaría sí o sí un cuarto incremento de 75 puntos básicos en los tipos de interés para la reunión del 2 de noviembre, inclusive, aseverando que era muy viable una quinta subida de tipos del mismo nivel a cierre de 2022.

SITUACIÓN SIMILAR AL 2008

Si retomamos la información de un día antes, las actas de la FOMC reflejaron el interés de los integrantes del Comité de Política Monetaria para devolver la inflación al objetivo del 2% a sabiendas que esta posición significa una profunda ralentización del crecimiento de la economía, es decir, la confirmación de la confirmación de la crisis que ya se dio y que comenzó en noviembre del año pasado pero que apenas están aceptando.

Es la misma situación que pasó en 2008 y 2009 cuando después de las abruptas caídas de los mercados, los bancos centrales anunciaron la crisis, pero al mismo tiempo los mercados iniciaban uno de los rally alcistas de mejor provecho en la historia. 

¿CAMBIO DE TENDENCIA EN NASDAQ?

¿Será este el inicio de un cambio de tendencia?, ¿un punto de giro al alza o simplemente un rebote del gato muerto? En este punto debemos revisar varias cosas. La primera de ellas es que una vez se entregó la noticia, lo que generó el movimiento a la baja del -2,87% en el Nasdaq, automáticamente el precio realizó una cobertura con movimiento al alza que superó la caída, revalorizando el índice en el +5,9%. Si vamos al articulo del pasado 19 de junio denominado «Nasdaq al acecho de los que de verdad saben de bolsa», comentamos justo el precio de los 10.600 desde donde podríamos iniciar compras siempre y cuando visitara y respetara la confluencia entre la regularidad del mercado macro, es decir, el 61,8 retroceso de Fibonacci de toda la subida, con la media móvil exponencial de 250 periodos de largo plazo. Allí indicamos que, de llegar a dicha zona en formación de truco, es decir, V invertida, daría una confirmación adicional del probable punto de giro al alza, el truco es claro. 

Imagen 2 8 4 Merca2.es

Para mejorar aún más la visión, encontramos que el índice de fuerza relativa se ubica en niveles de sobreventa con probabilidad de punto de giro al alza, en pocas palabras, desde nuestra experiencia, si la vela de gráfico semanal se ubica sobre los 11.150 en formación de pin bar, comenzaremos a meter órdenes al alza, en contra de lo que el mercado vende.

Claro está, hay que decirlo, tenemos un soporte registrado en inmediaciones de 9.700 los cuales fueron los niveles máximos alcanzados antes de la llegada de la pandemia que puede visitar. Por lo tanto, cualquier operación de fundación en compra deberá estimar un stop loss por debajo de los 9.300 puntos. Lo que significa un riesgo hasta del 16% y en contraparte, una potencial revalorización de más del 50% hasta el máximo histórico registrado.