La producción de hidrógeno sin emisiones podría alcanzar los 24 millones de toneladas año en 2030

La producción de hidrógeno de bajas emisiones será de entre 16 y 24 millones de toneladas al año en 2030, producido con electrolizadores o con la tecnología de captura, almacenamiento y uso del carbono (CCUS), según el informe ‘Global Hydrogen Review 2022’ de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Mientras, en 2021 la producción de hidrógeno de bajas emisiones en todo el mundo fue menor a un millón de toneladas, proveniente de plantas que utilizan combustibles fósiles con captura, utilización y almacenamiento de carbono.

El informe, presentado en un acto organizado por Enerclub, destaca que, en la actualidad, la capacidad de fabricación de electrolizadores es de casi 8 gigavatios (GW)/año y, según los anuncios de la industria, podría superar los 60 GW/año para 2030, con China y Europa a lacabeza.

No obstante, subraya que esta producción estará vinculada a la demanda, por lo que podría haber movimientos hacia otros países como Estados Unidos, que apuesta por el desarrollo de estos proyectosa través de importantes ayudas y medidas políticas claras y flexibles.

En la presentación, José Miguel Bermúdez, analista en Tecnologías Energéticas, hidrógeno y combustibles derivados de la AIE, consideró que aún queda camino por recorrer para alcanzar los objetivos presentados por los países, pues para cumplirse deberían alcanzarse los 34 millones de toneladas de hidrógeno de bajas emisiones en 2030.

Asimismo, el estudio estima que para alcanzar las cero emisiones netas en 2050 a nivel mundial se requerirían alrededor de 100 millones de toneladas para 2030.

Por otra parte, el informe considera que, con los precios actuales, el hidrógeno renovable ya podría competir con el hidrógeno proveniente de combustibles fósiles en regiones que cuentan con recursos renovables y que actualmente dependen de combustibles fósiles importados para la producción de hidrógeno.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.