Naturgy recomprará su bono híbrido de 500 millones y S&P mejora su calificación

Naturgy recomprará un bono híbrido por importe de 500 millones de euros, cuya fecha de rescate tendrá lugar el próximo 18 de noviembre, según indicaron a Europa Press en fuentes financieras. Este bono híbrido en circulación pertenece a una emisión que se lanzó en noviembre de 2014, con un cupón al 4,125%, por un importe de 1.000 millones de euros. En noviembre del año pasado, la energética ya cerró una emisión de obligaciones perpetuas subordinadas por un importe de 500 millones de euros.

Los bonos híbridos computan como capital en un 50%, de acuerdo con la metodología de las principales agencias de rating, con lo que estas operaciones contribuían a mantener las calificaciones crediticias del grupo. Sin embargo, la actual tensión en el mercado, ha llevado a un encarecimiento, debido a las alzas de los tipos de interés, en las condiciones para las empresas a la hora de emitir un nuevo bono híbrido.

Tras esta decisión de rescatar el bono híbrido, S&P Global ha decidido ratificar el rating a largo y corto plazo de Naturgy -‘BBB/A-2’- y retirar la situación de ‘CreditWatch’ negativa en la que situó al grupo en febrero de este año, con la consiguiente amenaza de una posible revisión a la baja en su calificación, y mejorando su perspectiva a ‘negativa’.

En un comunicado, la agencia de calificación valora la capacidad de la energética para absorber el aumento de la deuda y, eventualmente, el rescate de todos los híbridos, «sin poner en peligro su posición financiera», gracias al «sólido desempeño» para 2022-2023 de sus activos internacionales de gas natural (GNL) y sus negocios mayoristas de gas «en las estrictas condiciones actuales del mercado europeo».

No obstante, S&P señala que los desafíos actuales en el entorno energético de Europa hacen que la escisión de Naturgy en dos compañías-MarketsCo y NetworksCo-, el denominado proyecto Géminis, sea poco probable en 2022-2023, «lo que prolonga la incertidumbre que rodea la dirección estratégica» del grupo. En este sentido, indica que la perspectiva ‘negativa’ refleja su opinión de que la estrategia de Naturgy no es lo «suficientemente clara» para brindar visibilidad a largo plazo sobre sus perspectivas.