El Ibex 35 acumula una pérdida del -15,34% en lo corrido del año, pérdida que puede ampliarse un -25% adicional, en caso tal que vulnere los 7.100 puntos. En este momento 27 de los 35 activos que incorporan el selectivo español se muestran en números rojos con acciones a la cabeza en modo bajista como ACS, Acciona o Pharma Mar que presentan descensos de más del -2,5% en la apertura, mientras la mayoría de las acciones ya se dejan más del -1% y restando. No era para menos, dado que, desde hace tres semanas, las bolsas americanas acumulan perdidas con cierres en rojo con índices como el Nasdaq con un -13,36% el SP500 -13.37 y el Dow Jones -10.63%. En el mismo rango, el Ibex 35 se deja el -8% pero con un ingrediente adicional.
El índice español visitó los mínimos anuales ubicados en 7.287 que se registraron en la semana del 7 de marzo y que, al mismo tiempo, es el vértice de la creación de un ciclo macro que desarrolla un patrón psicológico bajista. Esta estructura indica que ante la ruptura sólida que realizó del área de regularidad, es decir, del 61,8 de retroceso de Fibonacci de la medición del ciclo (7.884), manifiesta un potencial desplome del activo hasta el siguiente nivel establecido como máximo de (Flush) caídas en el 1,618 es decir, en inmediaciones de 6.244.
Un componente adicional lo refleja la ruptura de la directriz alcista que el selectivo nacional comenzó a generar desde los mínimos creados por la pandemia lo cual automáticamente nos da para pensar que el precio podría buscar los 5.800 puntos. Como podemos observar, en gráfico de marco semanal encontramos un área de resistencia en inmediaciones de 7.764 la cual, de visitar y respetar nuevamente en confluencia con la directriz bajista en formación, indicaría un punto de mayor presión y pánico bajista que llevaría al índice al menos un -25% abajo.
EL IBEX 35 COMO MUCHO A 8.000 PUNTOS
El movimiento al alza hasta la siguiente resistencia es viable de acuerdo con la ubicación del índice de fuerza relativa en niveles de sobreventa. Sin embargo, la estructura gráfica muestra fuerza bajista con lo cual, movimientos al alza en el Ibex 35 solamente serán posibles por encima de los 8.000.
Por otro lado, si el precio realiza una ruptura de la regularidad de toda la extensión como de los mínimos anuales, es decir, por debajo de los 7.100 puntos, veremos el selectivo español en los mínimos creados por la pandemia posiblemente antes de terminar el año.