Tecnología puntera para detectar precozmente el cáncer de piel

La Unidad de Dermatología del Hospital Ruber Internacional y Clínica Dermatológica Internacional adquieren los más avanzados equipos en dermatoscopia digital.

La Unidad de Dermatología del Hospital Ruber Internacional y Clínica Dermatológica Internacional (CDI) adquieren los más avanzados equipos en dermatoscopia digital. La tecnología puntera para detectar precozmente el cáncer de piel, basada en un sistema óptico que utiliza la inteligencia artificial para controlar los mínimos cambios que se producen en las lesiones de la piel.

Se trata del Canfield IntelliStudio, sistema mixto de fotografía corporal automatizado en 2 dimensiones y dermatoscopia digital integrada.En lo básico es un sistema similar a nuestros equipos previos (Molemax HD y Fotofinder) pero con dos diferencias a destacar: automatización y mayor rapidez en la obtención rápida de imágenes panorámicas y de muy alta calidad”, señala el doctor Angel Pizarro, jefe de la Unidad de Prevención y Diagnóstico Precoz de Melanoma de Clínica Dermatológica Internacional.

Según este experto, el software del nuevo equipo detecta los cambios macroscópicos y ello agiliza el mapeo corporal de lunares. “Nos permite seleccionar mejor las lesiones a vigilar o a biopsiar. Nunca va a sustituir a una biopsia, simplemente nos ayuda a establecer mejor su indicación”, subraya.

Para el doctor Ricardo Ruíz, Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Ruber Internacional, “este novedoso sistema nos ofrece la combinación de la inteligencia artificial con la automatización de la toma de imágenes, haciendo posible un diagnóstico más precoz y enormemente eficaz del cáncer de piel”.

Respecto a otros equipos, “la principal ventaja es la rapidez y resolución de las fotos panorámicas, pudiendo realizar un mapa de imagen macroscópica en menos de 5 minutos” explica el doctor Pedro Rodríguez, coordinador de la unidad de Diagnóstico Precoz de Melanoma del Hospital Ruber Internacional.

El sistema Canfield IntelliStudio reconoce automáticamente el rostro del paciente, configurando la altura de la cámara para un posicionamiento rápido. La iluminación del equipo elimina los reflejos especulares y mejora la capacidad de ver las características de la piel. “Lo que conlleva mayor comodidad en la realización de la prueba para el paciente y menor tiempo de diagnóstico”, concluye el doctor Ruíz.