Citadel, el bajista más temido de la bolsa española, se hace de oro con las turbulencias del mercado

El grupo empresarial Citadel LLC es sobradamente conocido en la bolsa española, especialmente por algunas de las empresas que han sufrido en los últimos años su presencia. Se trata de una de las grandes firmas de inversión norteamericanas que, a través de sus fondos de cobertura, apuesta a favor y en contra de compañías cotizadas y productos de inversión de todo el mundo.

Con las turbulencias actuales por las que pasan los mercados en esta época de inflación, subidas de tipos y recesión, Citadel está obteniendo grandes rentabilidades. Los fondos de cobertura de la firma estadounidense capitaneada por el multimillonario inversor Kenneth Griffin se anotan cifras superiores a las de sus homólogas.

De este modo, la gestora de fondos con sede en Illinois (Chicago) ha obtenido en sus diferentes fondos rentabilidades de dos dígitos a lo largo de este año. En cuanto al buque insignia de Citadel, Wellington, registra hasta el momento un 29% de ganancias en 2022, tal y como recoge Bloomberg de fuentes cercanas al grupo, a pesar de la volatilidad del mercado protagonista este año.

CITADEL GANA, MIENTRAS SUS COMPETIDORES REGISTRAN CAÍDAS

Las acciones de Citadel subieron un 2,5% en septiembre, con un rendimiento anual cercano al 17%. En un año de extrema volatilidad en el mercado, Citadel ha navegado por aguas agitadas para ofrecer rendimientos de inversión que superaron a sus rivales.

Asimismo, Griffin registró un aumento de 1,3% en su fondo de renta fija global el mes pasado, lo que elevó el rendimiento de este año a alrededor del 24%. Su fondo Tactical Trading subió un 2,4% en septiembre, impulsado por estrategias fundamentales con posicionamientos largos y cortos en renta variable, lo que llevó a registrar ganancias este año del 21%.

Sus resultados contrastan con los cosechados por sus rivales, cuyo comportamiento por normal general en 2022 ha sido negativo. Así lo demuestra el índice Eurekahedge Pte, cuya base de datos rastrea los fondos de cobertura a nivel mundial, habiendo perdido un 5,7% este año y dirigiéndose a su peor desempeño anual desde 2008, según los datos preliminares hasta septiembre.

Por su parte, el índice mundial MSCI también registra caídas, en este caso de hasta el 22% desde enero. También los bonos se han desplomado a medida que los bancos centrales aumentaron las tasas de interés para combatir la inflación, lo que aumenta el riesgo de una recesión mundial. Con este escenario, Citadel ha conseguido salir victorioso hasta ahora.

LAS ÚLTIMAS PRESAS DE CITADEL EN ESPAÑA

Sus movimientos bajistas han perjudicado en España a valores del Ibex 35 y del Mercado Continuo, haciendo el agosto siempre con las turbulencias del mercado en momentos de crisis. Actualmente, la firma norteamericana sigue lastrando a algunas de estas compañías aprovechando el mal momento que viven en bolsa para sacar beneficio con sus caídas.

De esta manera, Citadel tiene posiciones en corto contra Banco Sabadell (0,51%), Sacyr (1,2%) y Audax Renovables (3,74%). Se trata de cortos que ha aflorado a lo largo de los últimos meses en el capital social de las empresas a través de su fondo Citadel Advisors Europe. Asimismo, otro de los grandes grupos empresariales español que aún mantienen lleva años sufriendo al famoso hedge fund es IAG.

El holding de aerolíneas dueño de Iberia y British Airways todavía mantiene en Reino Unido una posición del fondo del 0,53%. Pero estas no son las únicas posiciones registradas en el mercado español o en empresas nacionales. Su otro fondo, Citadel Advisors LLC, también tiene cortos contra CAF (0,52%) y Técnicas Reunidas (0,62%).

En total, los vehículos de inversión de Citadel tienen en corto más de 85 millones de euros contra las compañías españolas mencionadas. Una estrategia con la que ya ha hecho caja y a través de la cual espera obtener más rentabilidad tal y como se vislumbra el escenario en los mercados por el temor a una recesión global.

PROTAGONISTA EN EL FENÓMENO DE LAS ACCIONES MEME

El recorrido de Citadel es largo y ha estado presente en algunos de los fenómenos más destacados de los mercados en los últimos años. El más reciente tuvo lugar en año pasado, cuando el parqué neoyorquino vivió una «revuelta» de lo que se acabó denominando como acciones ‘meme‘.

Miles de pequeños inversores se coordinaron a través del bróker de bolsa Robinhood para comprar compañías que ya parecía que iban a desaparecer por su delicada situación económica y por las apuestas bajistas de grandes fondos de inversión.

A comienzos de 2021, se descubrió que Citadel Securities estuvo detrás de aquel movimiento que tuvo como compañía icónica a la tienda de videojuegos Gamestop, cuyas acciones se dispararon. La plataforma Robinhood fue el medio de compraventa para que los pequeños inversores, que operaban de forma gratuita, compraran masivamente acciones de la empresa en cuestión.

La relación de Citadel con esta ‘revuelta’ tiene que ver con que el bróker vendía los datos sobre órdenes de compraventa minorista a los creadores de mercado, como Citadel Securities, que es el más importante de Estados Unidos.

Una jugada que le reportó grandes beneficios y preocupó a la SEC (el regulador estadounidense) que llegó a mostrar su preocupación por el poder que ostentaba la firma. Pero este solo es otro ejemplo más de como actúa el grupo que dirige Kenneth Griffin, cuyas ganancias muchas veces vienen de pescar en aguas revueltas, cuando el mercado está más agitado.