domingo, 15 diciembre 2024

Enagás, junto con DESFA, plantea explorar proyectos de infraestructura de gas y de descarbonización

El Primer Ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha recibido la visita del Consejero Delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, acompañado de la CEO del operador griego DESFA, Maria Rita Galli.

En el encuentro, Arturo Gonzalo ha trasladado al Primer Ministro griego su intención de explorar, junto con DESFA, proyectos de infraestructura de gas y de descarbonización principalmente vinculados a corredores de hidrógeno, ámbito en el que Enagás y DESFA ya están trabajando junto con otros 29 operadores europeos en la iniciativa European Hydrogen Backbone.

El Consejero Delegado de Enagás ha señalado durante su visita que “el nuevo paradigma energético requiere una mayor integración de los sistemas energéticos europeos y, en este contexto, la visión y la apuesta de Enagás es que los operadores de infraestructuras del sur de Europa creemos una alianza estratégica a largo plazo”. En esta línea, apunta que “al igual que España, Grecia tiene un papel relevante en la seguridad de suministro energético de Europa y como futuro enclave para el hidrógeno renovable, que ayudará a cumplir los objetivos de descarbonización de la UE”.

Enagás cuenta con el 16% del accionariado del Trans Adriatic Pipeline (TAP) ─gasoducto europeo que une Turquía con Italia a través de Grecia y Albania─, y con el 12% del operador DESFA, en el que está presente desde 2018.

Tanto Trans Adriatic Pipeline —y su posible expansión— como la terminal de Revithoussa, que tiene tres tanques de GNL con una capacidad total de 225.000 m3 y que adicionalmente cuenta con un Floating Storage Unit de 145.000 m3, son estratégicos para reforzar el carácter de Grecia como hub de gas natural y de gas natural licuado (GNL) en el Mediterráneo oriental.

Acompañado por el Embajador de España en Grecia, Carles Casajuana, el Consejero Delegado de Enagás ha visitado también esta terminal de Revithoussa, que juega un importante papel en un momento como el actual porque abastece al sur oriental de Europa, una zona con elevada dependencia del gas natural procedente de Rusia.


- Publicidad -