El Gobierno prevé elevar su previsión de crecimiento económico para este año desde el 4,3% al 4,4%, pero recortará seis décimas, al 2,1%, sus estimaciones para el Producto Interior Bruto (PIB) de 2023, según ha indicado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, a su entrada al Eurogrupo este lunes en Luxemburgo.
Se trata de «una previsión prudente, puesto que los indicadores y los datos que tenemos hasta el mes de septiembre podrían permitir una revisión al alza incluso mayor», ha añadido la vicepresidenta primera.
Vemos una fuerte actividad y creación de empleo, también en los ingresos fiscales, por lo que todo indica que la economía española, hasta septiembre, sigue creciendo con bastante fuerza», ha destacado la responsable económica del Gobierno, que ha adelantado las nuevas previsiones en una entrevista con ‘Bloomberg News.
A finales de julio el Gobierno mantuvo su previsión de crecimiento de la economía española en el 4,3% para este año, pero ya recortó ocho décimas su estimación para 2023, hasta el 2,7%, en un contexto de elevada incertidumbre por el impacto de la guerra en Ucrania y la escalada de precios, especialmente los de la energía.
Así, Calviño ha indicado a su entrada al Eurogrupo que la tasa de crecimiento del PIB del 2,1% «estaría por encima de los países más importantes en nuestro entorno y en la media de la UE».
La titular de Asuntos Económicos ha justificado esta revisión basándose en los datos de la «actividad económica, los ingresos fiscales, la evolución del mercado de trabajo y de la inversión.