El Congreso rechaza, con votos de PSOE y PP, crear un cuerpo superior de técnicos de Hacienda

La Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles la creación de un cuerpo superior de técnicos de Hacienda en la Agencia Tributaria, propuesta planteada por Esquerra Republicana en una proposición no de ley.

Además de la creación de este cuerpo, la iniciativa también llama al Gobierno a cumplir la disposición legal contemplada en la última Ley contra el fraude fiscal para aprobar un plan con vistas a aproximar el número de trabajadores de la AEAT a los de la media. La iniciativa ha sido rechazada con votos de PSOE, PP, Vox, Ciudadanos y Coalición Canaria. Unidas Podemos y ERC han votado a favor y el PNV ha decidido abstenerse.

El portavoz fiscal de ERC, Joan Margall, ha defendido esta propuesta señalando que hasta ahora los técnicos de Hacienda únicamente se ocupan de particulares, autónomos y el tramo inferior de las pequeñas empresas, una limitación que, ha dicho, «perjudica la lucha contra el fraude y la evasión fiscal».

«No solo es una cuestión de justicia, también de eficacia», ha aplaudido Txema Guijarro, de Unidas Podemos, simplemente por ampliar los recursos dirigidos al gran fraude.

Sin embargo, Pablo Sáez, de Vox, ha desechado la propuesta, por considerar que se centra en aumentar el gasto, mientras que Gabriel Elorriaga (PP), cree que se trata de «una reclamación puramente corporativa, de naturaleza salarial», que además supondría «caos organizativo».

Antonio Hurtado, del PSOE, ha defendido el aumento de la plantilla, con el objetivo de alcanzar los 28.000 efectivos previos a la crisis pero ha atribuido el interés en crear este cuerpo superior de técnicos en «una visión antigua de lo que es la lucha contra el fraude».

Así, ha explicado que esta actividad se realiza con equipos integrados por diferentes especialistas y ha asegurado que «este subgrupo, aparte de que no garantiza la seguridad jurídica, no sería ni tan siquiera eficaz».

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.