CCOO y UGT se concentrarán el 7 de octubre ante CEOE y preparan una manifestación para el 3 de noviembre

CCOO y UGT han anunciado este miércoles su calendario de movilizaciones para los próximos meses ante el estancamiento de las negociaciones con la patronal para lograr una subida salarial.

La primera concentración será el 7 de octubre ante las sedes de todas las organizaciones empresariales del país, seguida de asambleas informativas en las empresas entre el 14 y el 28 de octubre, para terminar con una «gran manifestación» para el 3 de noviembre en Madrid.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha recalcado que estas movilizaciones son «un emplazamiento directo a las organizaciones empresariales». Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha agregado que estas manifestaciones son necesarias para «moverse» de la situación en la que están con la patronal.

Ambos líderes sindicales han coincidido en que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) continúa anclada en las mismas posiciones en las que quedó suspendida en mayo la mesa del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

No obstante, advierten a la patronal de que cuando vuelvan a sentarse en esa mesa de diálogo esperan nuevas propuestas por su parte y han anunciado que las propuestas sindicales se adecuarán a la nueva situación inflacionaria. En concreto, apuestan por fijar la horquilla de subida salarial entre el 3,5% y el 4,5%.

«Hoy la inflación subyacente está en el 6,4%. Quiere decir que las condiciones de la negociación han cambiado», ha dicho Álvarez.

Sordo también secunda que «la propuesta del sindicato tiene que incrementarse», dado que la situación económica ha variado desde mayo y ha exigido a la patronal que «modifique sus posiciones».

El secretario general de CCOO ha criticado la postura de los empresarios que, en su opinión, «están acostumbrados a salir de las crisis por la devaluación salarial y la destrucción de empleo».

CCOO y UGT recalcan que una subida salarial no conllevaría una inflación de segunda ronda y sostienen que sus propuestas en las mesas de diálogo, con aumentos salariales para 2023 y 2024, son perfectamente asumibles por los empresarios, ya que estos cuentan con un margen temporal suficiente para absorber el incremento de los sueldos en los próximos años.

Aunque los sindicatos han reconocido que a lo largo de septiembre se han producido contactos con la CEOE, insisten en que, hasta el momento, la patronal «no ha dado ningún tipo de alternativa en la negociación» y descartan perspectivas optimistas.

«Nuestro optimismo está en la calle, en la capacidad de organización que tengamos las organizaciones sindicales. Nuestro optimismo está en desatascar la situación con la CEOE pro la vía del conflicto«, ha subrayado Álvarez.

Sin fechas para nuevos diálogos, CCOO y UGT son conscientes de que la CEOE se enfrenta en noviembre a unas nuevas elecciones para ocupar su presidencia, lo que puede condicionar sus actuaciones en los próximos meses.

«Un proceso interno lleva a las organizaciones a ser más cautelosas, probablemente no ayude a esta negociación salarial», ha reconocido Sordo.

Por su parte, Álvarez ha mostrado su respeto «al proceso interno que tiene la CEOE», pero les ha recordado que «un AENC es bueno para los trabajadores, para las empresas y para el país».

Los sindicatos también aguardan la convocatoria, prevista para diciembre, para la mesa de diálogo social para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El Gobierno se ha ratificado en varias ocasiones en su intención de elevarlo al 60% del salario medio español en 2023 y los sindicatos esperan que eso equivalga a un SMI de 1.100 euros para que sus perceptores tampoco pierdan poder adquisitivo.

RECORTES DE IMPUESTOS HOY, RECORTES DE SERVICIOS MAÑANA

Álvarez y Sordo se han pronunciado durante la rueda de prensa sobre los anuncios de rebajas fiscales de distintas comunidades autónomas, así como del paquete de medidas fiscales que presentará este jueves el Gobierno.

Para el líder de UGT, la «rifa fiscal» en la que han entrado algunas autonomías es «un verdadero despropósito» con costes para los ciudadanos. Álvarez ha alertado de que las rebajas fiscales «no salen gratis» y la ciudadanía lo sufrirá en forma de recortes de los servicios públicos.

Desde CCOO, Sordo ha lamentado «profundamente que el país caiga en un marco conceptual de la derecha» y ha calificado como «obscenidad» que se perdonen impuestos a las personas que tienen más de un millón de euros.

«Ninguna medida de rebaja de impuestos es aceptable de manera generalizada. Es una trampa. Los recortes de impuestos de hoy son los recortes de servicios de mañana», ha expresado el secretario general de CCOO.

Respecto al anuncio fiscal que hará el Ejecutivo este jueves, Álvarez espera ver «en qué se plasma» y espera que sean «los españoles más ricos los que contribuyan a poder ayudar en esa situación de penuria».

«Van en una dirección que nos parece que es la adecuada», ha comentado.

Sordo se ha mostrado algo más escéptico y ha reconocido que le gustaría que el Gobierno recurra al diálogo social en esta cuestión, ya que «habrá medidas que afecten a los trabajadores y a las empresas».

Juan Antonio Pérez Lorente
Juan Antonio Pérez Lorentehttp://www.merca2.es
Juan Antonio Pérez Lorente, periodista jiennense nacido en Linares y graduado en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabajando como redactor en 'Merca2'.