¿Y si la España vaciada fuese la inversión más próspera?

IG Markets

La España vaciada es un término que ha cobrado gran renombre en los últimos cinco años. De hecho, con la pandemia, la cual forzó el teletrabajo para muchos empleados, evidenció que en las partes rurales del país se puede vivir y, por supuesto, se puede trabajar obteniendo la misma rentabilidad que si lo hicieras en una urbe. Aún ello, en España sigue habiendo 23 provincias las cuales cuelgan la etiqueta de «España vaciada» y carecen de inversiones que faciliten la llegada de servicios más completos para la ciudadanía. 

En un momento como el actual, en el que el mundo de la inversión está presionado por la volatilidad y la incertidumbre, también han surgido nuevos nichos de inversión. En toda crisis surge una nueva oportunidad, y Miguel Ángel Rodríguez Caveda, fundador de BeHappy Investments, cree que la España rural es uno de esos nichos que aún están por explotar. El empresario define a BeHappy Investmenst como «un fondo de inversión atípico». «La compañía no nace de la unión de varios y poderosos capitales que quieren obtener rentabilidad con un cuchillo en la boca», explica Rodríguez Caveda. El fundador expresa que «BeHappy es un fondo de impacto, el cual tiene una función social».

«No somos un fondo al uso, queremos dejar un legado más allá de lo que hacemos con nuestras empresas»

Pese a ello, como cualquier fondo de inversión, el objetivo es obtener plusvalía para uno mismo y, obviamente, para seguir invirtiendo. Con apenas unos meses de vida, el fondo inicial era de unos 600.000 euros y actualmente está por encima del millón de euros. «La idea es hacerlo crecer y en unos cinco años llegar hasta los 10 millones de euros», añade Rodríguez. «No somos un fondo al uso, queremos aportar y dejar un legado más allá de lo que hacemos con nuestras empresas«, reitera el fundador de BeHappy.

«EN LOS TERRITORIOS RURALES HAY MUCHÍSIMO POTENCIAL«

Pese a que en primera instancia que un fondo de inversión lleve consigo la insignia de «fondo social» puede no cuadrar, Miguel Ángel Rodríguez argumenta que «el objetivo es aportar a la ciudadanía, pero si encimas ganas dinero, mejor«. Y es que, aunque la inversión en la España vaciada puede suscitar dudas, debido al teórico poco interés que genera, el fundador cree que «en los territorios rurales hay muchísimo potencial». «Hay que tener en cuenta que hay gente que vuelve al pueblo, y esas personas necesitan servicios, esos pueblos necesitas inversión, y hay una cantidad de oportunidades brutal para los próximos 20 años en la España vaciada», explica Rodríguez. 

«la gente ha visto que en los pueblos se puede vivir bien y ganar el mismo dinero»

Pese al escepticismo de las empresas por la apuesta en los territorios rurales, el empresario argumenta que «ser pionero implica justo eso, ser pionero». La labor de BeHappy Investments a encaminada en arrojar luz a un nicho del mercado que, por el momento, está por explotar. Pese a que puede entrañar dificultades, debido a que la apuesta en la España vaciada es compleja desde el punto de vista de la elección, el lugar, y los riesgos asociados a la inversión, el fundador de BeHappy cree que las oportunidades pueden venir debido a que «la gente ha visto que en los pueblos se puede vivir bien y ganar el mismo dinero». 

INVERTIR EN LA ESPAÑA VACIADA PODRÍA ATRAER A MÁS PERSONAS

A raíz de la pandemia, y con la ‘repoblación’ de varias localidades que en determinados momentos del año hubiesen estado vacías, los trabajadores se han percatado de la no necesidad de trabajar en una gran urbe. Una vez visto esto, los mismos se han dado cuenta de que quizás un fortalecimiento de los servicios de un pueblo o una mayor inversión en determinadas áreas comerciales vendría bien a los pueblos, catalizando la llegada de más trabajadores.

Es ahí donde entra la tarea de BeHappy Investments y su «función social». Rodríguez Caveda sostiene que el dinero no es la prioridad. Pese a que el empresario no esconde que el último objetivo es obtener rentabilidad por esas inversiones, el objetivo de la compañía es «dejar un legado» y «juntar a un grupo de empresarios para hacer cosas que sumaran», expresa el fundador.

¿HAY RIEGOS EN LA ESPAÑA RURAL?

Sobre el papel puede parecer una tarea reconfortante a la par que innovadora, pero en un momento como el actual, en el que el entorno financiero está sumido en la volatilidad y la incertidumbre, la influencia de los riesgos que entraña cualquier inversión pesa mucho más. Rodríguez Caveda cree que «todas las inversiones tienen riesgo, pero si tuviera que pensar cuál de ellas tiene más, creo que la inversión en la España vaciada tiene menos porque creo que hay más cosas que hacer». 

«cuando hay más cosas por hacer generalmente hay más probabilidades de éxito»

Es cierto que, en el mundo rural, las inversiones son más limitadas bien porque los empresarios no le ven potencial suficiente o porque el propio entorno no desprende interés. Aún ello, «cuando hay más cosas por hacer generalmente hay más probabilidades de éxito«, añade el fundador de BeHappy Investments. «Todo tiene su riesgo, por lo menos aquí estamos arriesgando, sabiendo que la inversión tiene sentido, que va más allá», concluye el empresario. 

Sea como fuere, quizás la España vaciada guarda ese potencial que ve el fondo. Pese a las dificultades, el mundo rural, aunque ha crecido con el paso de los años, sigue precarizado en lo que a servicios, infraestructuras y logística se refiere. La rentabilidad podría estar ahí, todo dependerá del riesgo que se quiera asumir y del optimismo que muestres. En momentos de dificultades económicas, las oportunidades también existen.