Estas son las ventajas y desventajas de Google Meet

Las reuniones virtuales llevaban mucho tiempo en pleno auge, pero su éxito experimentó un crecimiento sin precedentes a raíz de la pandemia. A pesar de verse obligados a permanecer en sus casas, muchos usuarios no podían interrumpir sus quehaceres profesionales y estudiantiles, para lo cual tenían que participar en reuniones. Las telemáticas se convirtieron en una alternativa ideal.

A mediados de 2020 varias herramientas que permitían realizar este tipo de reuniones virtuales registraron un gran aumento de su nivel de popularidad. Entre todas ellas, una de las que más crecieron fue la conocida bajo el nombre de Google Meet.

Pero, ¿por qué esta herramienta del gigante informático del buscador tuvo y sigue registrando tanto éxito? Básicamente ello es fruto de las ventajas de Google Meet, profundizando a continuación en todos los puntos positivos. Por supuesto, también desgranaremos los aspectos negativos para hacerte saber si merece o no la pena hacer uso de dicho software.

Qué es Google Meet y para qué sirve

Antes de ahondar en las ventajas y las desventajas de Google Meet es imprescindible averiguar exactamente qué es. En concreto estamos ante una herramienta en línea que ha sido pensada para la organización de reuniones que se llevan a cabo virtualmente.

Estas reuniones, al ser llevadas a cabo por medio de Google Meet, pueden tener varios fines distintos. Unos de los más habituales son los profesionales, aunque a la lista hay que sumar otros como los educativos, además de los personales. Ello es un claro indicativo de lo versátil que llega a ser dicha herramienta.

Continuando con lo referente a la versatilidad, esta característica también se evidencia al permitir la remisión de ficheros, los cuales son admitidos en varios formatos. Sea cual sea la interacción realizada, todo tiene lugar en tiempo real.

Con tal de aprovechar las ventajas de Google Meet que describiremos a continuación es imprescindible disponer de una cuenta del servicio conocido como Google Suite.

Ventajas de Google Meet

Lo primero que llama la atención de Google Meet es lo fácil que es utilizar dicha herramienta. De hecho, según Internetastic.com, de todos los programas de reuniones virtuales que existen en la actualidad es uno de los más sencillos gracias especialmente a lo intuitiva que es su interfaz.

Todo es fácil de principio a fin, empezando por la organización de la reunión virtual. Aquella persona que se encarga de hacerlo puede invitar al resto de usuarios compartiendo un enlace a disposición solamente de esas personas en concreto, por lo que la privacidad de cada reunión es máxima.

Otra ventaja de Google Meet se resume en poder programar las reuniones virtuales. Para tal fin hay que hacer uso del calendario de Google. Este tipo de reuniones programadas suelen ser organizadas por las empresas, aunque también es habitual en entornos educativos. Conviene destacar que no se tiene por qué crear una cuenta de Google para ser invitado a la reunión virtual, ya que al estar integrado con Microsoft Office basta con disponer de una de estas cuentas. Ello da pie a que sea viable introducir la fecha de la próxima reunión en otro calendario: el de Outlook.

A continuación toca hablar de un punto positivo que hemos mencionado superficialmente en anteriores párrafos. Así lo demuestra la gran cantidad de funciones que se encuentran implementadas en Google Meet.

Por ejemplo, quienes participan en la reunión virtual llevada a cabo a través de esta herramienta, tienen la posibilidad de hacer uso de una práctica pizarra en blanco. También se permite compartir la pantalla para que el resto de participantes vean el contenido que aparece en el panel del usuario en cuestión.

Aquí no termina la lista de ventajas de las que disfrutan los usuarios que organizan reuniones virtuales con Google Meet y/o participan en ellas. Por si fuera poco, se trata de una herramienta multiplataforma, con todo lo positivo que esto conlleva.

Al listado hay que sumar el hecho de poder activar la función de subtítulos y la ausencia de anuncios publicitarios durante el transcurso de las reuniones.

A su vez, no puede pasarse por alto que todas las ventajas que hemos descrito son disfrutables a coste cero si se dispone de una cuenta personal. En tal caso, en las reuniones pueden participar un máximo de cien usuarios.

Desventajas de Google Meet

Aunque es una herramienta altamente recomendable, no puede negarse que también hay algunos puntos negativos. Uno de ellos hace referencia precisamente al factor económico, puesto que en caso de querer ampliar el máximo de usuarios sacado a colación en el párrafo anterior hay que pagar una suscripción.

Por otra parte, la calidad visual no es todo lo buena que cabría esperar incluso si la conexión de todos los participantes es de alta velocidad y muy estable. Sin embargo, el audio sí se escucha a la perfección, por lo que en este sentido merece mucho la pena utilizar Google Meet a pesar de que el vídeo deje un poco que desear.