El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, confía en que la economía del país no se verá afectada por un gobierno encabezado por la ultraderecha en Italia, y espera que este seguirá el mismo camino que el anterior.
Así lo ha señalado De Guindos en el ciclo de #DiálogosAED este lunes en Madrid. El país celebró sus elecciones legislativas este domingo, que resultaron en la victoria del partido ultraderechista Hermanos de Italia (FdI, por sus siglas en italiano), con lo que su líder, Giorgia Meloni, se perfila como primera ministra del país.
De Guindos ha señalado que la economía del país lo ha hecho mejor que la media europea en los últimos dos años y que ya ha recuperado el nivel de renta previo a la pandemia, al mismo tiempo que está ejecutando el reparto de los fondos europeos «con una enorme profesionalidad.
Además, su sector bancario lo está haciendo mejor que hace unos años, con un nivel de crédito dudoso que se sitúa en torno al 3%. El problema, para De Guindos, es que su deuda pública se sitúa en torno al 150% del PIB, pero ha resaltado que tiene una posición inversora neta «muy buena».
UN RESULTADO BIEN RECIBIDO POR LOS INVERSORES
El resultado en las urnas ha sido bien recibido por los inversores, con lo que el índice Ftse MIB, el de la Bolsa de Milán, abría en los primeros compases de la sesión con un avance del 0,7%, que a mediodía se rebajaba hasta el 0,12%.
A las 17.10 horas, unos minutos antes del cierre, el selectivo cotizaba con una subida mucho más pronunciada al anotarse un 1,37%.