EURUSD, próximos puntos de entrada en medio del desplome

IG Markets

El primero de enero de 1999 nació el eurola divisa común que constituiría el Eurosistema formado por el Banco Central Europeo (BCE), y todos los bancos centrales de los países que conformaron la eurozona.Exactamente 3 años después, el primero de enero de 2002, comenzó a circular la moneda en físico desde los bancos centrales hasta los comercios minoristas, proveyendo de liquidez en euros a toda la eurozona. Tres días después de la puesta en marcha del euro todos los cajeros automáticos dispensaban euros y el 28 de febrero, del mismo año, las divisas de los países nacionales salieron definitivamente su curso legal.

El precio de cotización que registró en el año de puesta en marcha oscilaba en 0,9000 euros con relación al dólar americano como moneda principal de la paridad y, al finalizar el primer mes de registro, la cotización se contrajo, alcanzando niveles de 0,8576 EURUSD. Ese nivel mínimo registrado sería la formación de un vértice que cerraría un ciclo 3 años después, precisamente el 3 de enero de 2005.

El comportamiento de la paridad EURUSD durante los años posteriores, fue reflejo de bonanza y fortaleza de la Comunidad Europea y su moneda representativa, que alcanzó a registrar máximos históricos en el año 2008, antes de la llegada de la crisis inmobiliaria, superando los 1,6000 euros por dólar. Desde esos niveles máximos históricos, a los precios actuales, la divisa de referencia europea ha perdido cerca del 40% de su valor frente, al dólar americano, y 20 años después del nacimiento del euro, es la primer vez que este vuelve a estar por debajo de la paridad, muy cerca de su precio de registro inicial y con mayores probabilidades de quiebra.

UN DESPLOME PROVOCADO POR LA SITUACIÓN DEL ENTORNO

Las razones fundamentales todos las conocemos; la situación crítica económica que vive el mundo, por las razones que sean, en este momento lo que hacen es generar ciclos y secuencias que todos los activos desarrollan en un tiempo determinado. La razón del desplome para esta ocasión se inició a comienzos de 2021 con la llegada de la pandemia, se intensificó con la incursión bélica de Rusia contra Ucrania y se profundizará con los estragos que dejan las 2 anteriores, entre esas, la más representativa, la inflación

Al igual que lo venimos haciendo en todos los artículos sobre la paridad EURUSD, hacemos referencia en el importante dato de la inflación de Estados Unidos que prevalece en importancia frente a cualquier otro país. Lo podemos notar claramente en el desarrollo del precio de la paridad en gráfica diaria, donde cada 12 del mes correspondiente, el precio desarrolla un movimiento de punto de giro, precisamente con el anuncio del IPC; es decir, la inflación. Los estragos provenientes de los 2 problemas mencionados han creado sobre costo y sobreprecio de los bienes de consumo, caída de las acciones de los índices bursátiles, pánico en general y una necesidad de cobertura extrema en la divisa de mayor circulación mundial, el dólar americano con lo cual, a su vez lastra la divisa europea.

En el artículo del pasado 28 de agosto, compartimos a todos nuestros lectores la posición técnica del precio la cual, efectivamente desde el 12 de septiembre generaría un movimiento abrupto a la baja que llevará el precio hasta el nivel inferior del canal bajista, que confluye con el nivel de máximo desplome correspondiente al 1,618 calculando la última secuencia del ciclo macro semanal y este, a su vez, confluye con el área de regularidad, es decir, el 61,8 de retroceso de Fibonacci de toda la medición desde el mínimo histórico hasta el máximo histórico que calcula el precio exactamente en 0,96000 EURUSD.

LA FED MUEVE FICHA

Ahora bien, si retomamos los últimos datos de las subidas de tasas que la Reserva Federal de Estados Unidos realizó en esta semana para contrarrestar la desbordada inflación, podemos entender claramente que la situación se ha agravado de manera descontrolada, tanto así que, en las últimas 3 ocasiones, la Reserva Federal ha subido en 0,7 5 puntos básicos los tipos de interés, cosa que no había hecho desde 2008, cerrando tasas de interés en 3,25%; pero lo más preocupante es que Jerome Powell, Presidente de la Reserva Federal, confesó que las tasas de interés deberán estar entre 4,5 y 4,75, a cierre de 2022 y en 2023 sucesivamente. Lo que desde ya se proyecta un mayor incremento de la inflación

El propio presidente de la FED, Jerome y Powell afirmó que su equipo está firmemente decidido a lograr la reducción necesaria la inflación. Él lo hará hasta que el trabajo esté terminado, asegurando a la vez que es un proceso que no vendrá sin dolor.

EURUSD EN GRÁFICO

En este orden de ideas, el futuro próximo del EURUSD es claro, pero quiero dejarles a los lectores un camino de alta probabilidad que seguir, el cual depende, desde el punto de vista técnico, de los movimientos entre canal bajista en confluencia, con áreas de resistencia y con la ubicación del índice de fuerza relativa en niveles extremos de sobrecompra o sobreventa. 

Imagen 3 Merca2.es

De acuerdo a esto, es probable que el precio comience a buscar movimientos de punto de giro al alza para que, una vez visitando la siguiente resistencia o el nivel superior del canal bajista y el índice de fuerza relativa se ubique en niveles extremos de sobrecompra, pueda ejercer el movimiento abrupto a la baja, tal como lo viene realizando regularmente, y así sucesivamente hasta niveles de 0,96 o inclusive en 0,94, donde confluye el nivel inferior del canal con el soporte macro mensual más importante registrado precisamente en enero de 2001; año en el que comenzaba la producción de los billetes y monedas que se pondrán en circulación un año más tarde.