El turismo celebra el martes su Día Mundial con el objetivo de destacar el «enorme potencial» del sector

Como cada año, este 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, y se centrará, en esta ocasión, en destacar el «enorme» potencial del sector, ahora que su recuperación sigue su curso y la industria goza de un reconocimiento político y público «sin precedentes».

Así lo ha determinado la Organización Mundial de Turismo (OMT), que, bajo el lema ‘Repensar el turismo’, llevará a cabo la celebración oficial en Bali (República de Indonesia) e invita a todos los Estados miembros de la OMT, así como a los no miembros y a las partes interesadas de todo el sector privado, a organizar sus propias celebraciones y a promover este día y su tema principal.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha afirmado que el potencial que encierra el turismo es «enorme» y ha destacado que tienen la responsabilidad compartida de velar por su plena materialización.

«Con ocasión del Día Mundial del Turismo 2022, la OMT hace un llamamiento a todos, desde los trabajadores del sector turístico hasta los propios turistas, así como a las pequeñas empresas, las grandes corporaciones y los gobiernos, para que reflexionen y se replanteen lo que hacemos y cómo lo hacemos«, ha añadido Pololikashvili.

Desde 1980, el Día Mundial del Turismo se celebra el 27 de septiembre de cada año, fecha que marca el aniversario de la adopción, en 1970, de los Estatutos de la Organización que marcaron el camino para la creación de la OMT cinco años más tarde.

ESPAÑA SE UNE A LAS CELEBRACIONES

Hasta ahora, algunas comunidades autónomas o municipios de España han anunciado la celebración de actividades en museos y espacios culturales con motivo del Día Mundial del Turismo el próximo 27 de septiembre.

Por ejemplo, la Junta de Andalucía ha programado más de 40 actividades en espacios culturales de las ocho provincias andaluzas, que incluyen jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas temáticas, exposiciones temporales, conferencias, exposiciones bibliográficas y talleres educativos, entre otras actividades.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha señalado que el turismo y la cultura «son elementos transversales, que se complementan de un modo especial para el desarrollo de la sociedad«.

Además, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Murcia ha programado una ruta guiada por museos la ciudad, desde Los Molinos del Río hasta el Teatro Romea, pasando por el Museo de San Juan de Dios, el Centro de Visitantes de La Muralla y el Museo de Santa Clara La Real, para conmemorar el Día Mundial del Turismo.

Por su parte, Cartagena conmemorará esta celebración con la realización de cuatros rutas guiadas gratuitas para dar a conocer el patrimonio y la historia del municipio: ‘Cartagena Arqueológica’, ‘Cartagena modernista y militar’, ‘Cartagena defensiva’ y el itinerario ‘Carthagonova’.

En algunos municipios de la provincia de Valencia han reunido una oferta turística basada en eventos culturales, visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas en el patrimonio arquitectónico y medioambiental, degustaciones y ferias de productos locales, así como rutas para descubrir playas y espacios naturales.

Juan Antonio Pérez Lorente
Juan Antonio Pérez Lorentehttp://www.merca2.es
Juan Antonio Pérez Lorente, periodista jiennense nacido en Linares y graduado en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabajando como redactor en 'Merca2'.