¿Vecinos ruidosos? Así se pone una denuncia paso a paso

Zapatos ruidosos, música, interminables trabajos de bricolaje cada domingo, reubicaciones de muebles, portazos, discusiones, niños corriendo, juego con pelotas….La vida en una comunidad de vecinos puede ser muy difícil, sobre todo en lo que a ruidos se refiere. Tener vecinos ruidosos puede ser un verdadero problema, especialmente si afecta al descanso y al sueño. ¿Se puede hacer algo?

Lo ideal es intentar solucionar el conflicto de forma amistosa, hablando de buen grado con la persona en cuestión. Si esto no funciona, hay que tratarlo en una reunión de vecinos, para que la comunidad se ponga de acuerdo y haga presión, o bien denuncie directamente al vecino. Para poner una denuncia por ruidos hay que recopilar una serie de pruebas, y además tienen que constar avisos a la policía. Además, hay que enviar un escrito al Ayuntamiento para notificar que están produciendo estas molestias.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), España es el país más ruidoso de la Unión Europea y el segundo del mundo después de Japón. En la calle, los responsables son el tráfico, las obras, los talleres, las cafeterías, etc. Esta cultura del ruido se lleva también al ámbito privado, lo que significa que la gente, por lo general, es ruidosa, sea para hacer cualquier actividad o simplemente para conversar.

HORARIOS PERMITIDOS

denuncia ruido

Esto significa que tenemos que desarrollar cierta resistencia y, si se es un poco sensible, hay que recurrir a trucos como tapones o cascos con cancelación de ruido. Porque la realidad es que no todos los ruidos son denunciables. Por eso es importante saber si las molestias que están provocando ese vecino ruidoso se encuentra dentro de lo que debería ser una tolerancia socialmente aceptada por la mayoría, o si objetivamente es excesivo por la intensidad, la cantidad o el momento del día.

Las ordenanzas municipales recogen el horario en que se pueden hacer ruidoso dentro de un inmueble, comunidad de vecinos o urbanización. Es competencia de cada ayuntamiento, así que puede haber diferencias entre distintas autonomías. Sin embargo, son muy similares y el horario aproximado es de lunes a viernes desde las 8h (a veces las 9h), hasta las 21h o las 22h. En los fines de semana y días festivos, sueles desde 9:30 a 10h. hasta las 21h. Dentro de ese horario no se deben superar los 35 decibelios, y fuera de horario, no deben sobrepasar los 30db.

COMO HACER LA DENUNCIA

Para denunciar a un vecino por ruido, los pasos recomendados por los expertos son los siguientes.

  • Intentarlo por la vía amistosa, informando al vecino de que sus ruidos están afectando a tu bienestar. Muchas veces la persona ruidosa no es consciente de los hechos y al informarle intenta ser más cuidadoso. Lamentablemente, no todas las personas entran en razón.
  • Si el vecino no cambia su conducta, entonces hay que informar a la comunidad de propietarios, para tratar el tema en una reunión. La comunidad debería defender al vecino afectado, pero no siempre quiere asumir esta responsabilidad.
  • Si la comunidad de propietarios nos da la espalda, entonces se puede proceder a denunciar ante la Policía.
  • Si el problema sigue sin solucionarse, entonces se puede presentar una demanda ante los tribunales.
denuncia ruido

FUNDAMENTAL ACUMULAR PRUEBAS

Como decíamos antes, para poner una demanda, hay que acumular pruebas. Se consideran pruebas, a los intentos previos de solucionar el problema antes de la demanda. Por ejemplo, llamar a la Policía Municipal en el momento en el que se están produciendo los ruidos. Las reuniones de la Comunidad o la solicitud de intervención del administrador también sirven como pruebas.

Igualmente, se pueden tomar mediciones de decibelios, enviar burofax de queja al vecino y presentar un escrito al Ayuntamiento exponiendo todos los detalles de las molestias. La denuncia dirigida al Ayuntamiento se recomienda en caso de salas de fiesta sin insonorizar, locales, bares, etc. Los ruidos en la calle también se pueden denunciar si son recurrentes o excesivos.

La denuncia se puede hacer ante la policía local, que es quien se debe encargar de hacer una medición del ruido. Es importante dar el aviso en varias ocasiones, para que consten varios partes firmados. Si el caso es excesivo, se puede solicitar un parte a una empresa especializada en medición de ruidos para que hagan un estudio y poder aportarlo a la denuncia.

Si se opta por recurrir a la vía judicial, se puede exigir una indemnización por los daños sufridos por el ruido. En este caso, se pueden aportar informes médicos, si se producen problemas de insomnio, migrañas o ansiedad.

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.