Seur, Correos y DHL se reparten el negocio de la paquetería empresarial

El negocio de la paquetería empresarial se reparte entre pocos. Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce),los Seur, Correos, DHL, Nacex y GLS reúnen el 52% de un mercado que generó unos ingresos históricos al cierre del año pasado.

El propio reporte revela que el grado de concentración de la oferta en el mercado de mensajería y paquetería sigue siendo alto, si bien al cierre del año pasado se siguió registrando un aumento notable en el número de empresas logísticas y de transporte dedicadas a prestar servicios para operaciones de comercio electrónico.

Seur, la compañía que tiene más participación de mercado, cerró el año pasado con una facturación de 875 millones de euros, con un registro de 105 millones de envíos y un incremento del 5% frente al año anterior Sus ventas en la rama del comercio electrónico fueron de 400 millones de euros, según indicó la empresa a inicios de año.

Las ventas internacionales de Seur supusieron el 32% de los ingresos de la compañía, en torno a 275 millones de euros. También destacó el crecimiento del 34% de Seur frío, derivado de la subida exponencial de la venta ‘online’ de productos frescos y alimentación.

NEGOCIO CON CRECIMIENTO DEL 7,2%

Los datos del observatorio, que se dieron a conocer este jueves, señalan que todo el sector de mensajería y paquetería registró unos ingresos de 8.310 millones de euros en 2021, lo que supuso un crecimiento interanual del 7,2%.

Mientras tanto, el segmento de paquetería empresarial registró un crecimiento todavía mejor, luego de que los ingresos crecieran un 8,2% con respecto al año anterior, al situarse en 5.560 millones de euros.

Por su parte, el mercado de paquetería industrial prácticamente volvió al nivel previo al inicio de la crisis sanitaria, recuperando el volumen de negocio perdido a raíz del cese de la actividad industrial. Los ingresos por este tipo de servicio aumentaron un 5,4%, hasta los 2.750 millones de euros.

Las cinco primeras compañías del segmento de paquetería industrial alcanzaron, por su parte, una cuota de mercado conjunta del 45%.

«El segmento de paquetería empresarial registró un crecimiento todavía mejor, luego de que los ingresos crecieran un 8,2% con respecto al año anterior, al situarse en 5.560 millones de euros».

La actividad internacional recuperó la tendencia alcista, pasando de retroceder un 5% en 2020 a aumentar un 8,2% en el ejercicio 2021. Esta evolución permitió alcanzar los 2.100 millones de euros, la cuarta parte del negocio total, debido el «sensible incremento del comercio exterior de bienes tras la reapertura de las fronteras». En cuanto a las operaciones en el ámbito nacional, generaron una facturación de 6.210 millones de euros, con un incremento del 6,9%.

PÉRDIDA DE EMPUJE AL CIERRE DE 2022

El valor del mercado podría registrar un crecimiento medio anual de alrededor del 4-5% en el período 2022-2023, superando ya en el último año los 9.000 millones de euros. Estas previsiones se sustentan en el ascenso de la actividad en el sector servicios y las principales ramas manufactureras, el marcado crecimiento del comercio electrónico y en el impulso por la subida de los precios.

Sin embargo, la demanda de servicios de mensajería y paquetería experimentará al cierre de 2022 una desaceleración respecto al año 2021, debido a la pérdida de empuje que está experimentando la economía nacional e internacional.

Los efectos de la guerra de Ucrania, la subida del precio de la energía o las altas tasas de inflación están lastrando el crecimiento del consumo de los hogares y la producción industrial. A estos problemas, se le une el pesimismo casi generalizado acerca de la situación de la economía, que podría entrar en recesión en España, según las perspectivas de diversos los agentes económicos. No obstante, el Gobierno español mantiene su optimismo acerca del dinamismo para este año.

«El mercado de la mensajería y la paquetería viene de crecer un 4% en 2020, tras facturar ese año un total de 7.750 millones de euros».

El mercado de la mensajería y la paquetería viene de crecer un 4% en 2020, tras facturar ese año un total de 7.750 millones de euros, en un escenario de pandemia, confinamiento y reducción de la productividad debido a la incidencia que tuvo durante ese periodo la situación de la COVID-19.

LAS VENTAJAS DEL CONFINAMIENTO

Las medidas de confinamiento que fueron implementadas en el marco de la pandemia, así como el cierre de los establecimientos comerciales para contener el avance de la enfermedad reforzaron el dinamismo del comercio electrónico y la demanda de servicios de transporte de paquetes asociados.

Pero, como contrapeso, ese año el mercado se vio lastrado por la caída del consumo y la actividad industrial, situaciones que impidieron un mayor crecimiento de la actividad de las empresas de paquetería, especialmente en lo que respecta al segmento de paquetería industrial.