Cómo jubilarse joven y rico en tiempo y dinero

El sistema tradicional de la era industrial ha inculcado durante generaciones que después de una carrera universitaria o tecnicatura, era más probable acceder a un trabajo calificado, con el cual tener un ingreso remunerado estable.

De inmediato llega el siguiente paso: empezar a aportar lo obligatorio y pensar en tener una jubilación en el futuro. A eso, muchos agregan algún plan de pensión privado, para mejorar su situación. Pero estos fondos de inversión ofrecidos por algunos bancos y aseguradoras, sus retornos son variables, y tienen reglamentaciones especiales que, sumado a las altas comisiones de gestión, generan muy magros retornos a los que invierten sus ahorros en estos planes. Descontando la inflación, en realidad hasta pierden dinero muchos de ellos.

Al escribir “Mejores brokers para operar acciones” en Google, aparecen muchos famosos que, debido a la falta de regulación al respecto, y porque quizás no todos lo saben, lo que se puede comprar, en el mejor de los casos, será una limitada cantidad de acciones o ETFs, y no una lista completa. En varias ocasiones tampoco se comprará el activo, sino un derivado financiero, un CFD sobre el activo.

En cambio, si en Google se escribe “Best Stocks Brokers in USA”, o “Best ETF Brokers in USA”, aparecerá una lista de brokers totalmente diferente, en donde sí se podrá tener acceso al mercado sin ningún tipo de restricción ni limitaciones. Y si se busca comprar la acción o el ETF, esto es posible sin la adquisición de un producto “creado” que intenta replicar al mercado real. Ni tampoco habrá limitaciones sobre qué ETF comprar, estarán todos los que existen y operan en el mercado elegido disponibles, sin restricciones.

¿Qué es lo que observan los grandes fondos de inversión en los EE. UU.?

Es bastante fácil, el índice de la volatilidad, un indicador conocido en español como “medidor de miedo”, y esa es la ventana de oportunidad realmente. Cuando en los noticieros, los presentadores empiezan a ocupar el programa haciendo notar el pánico, empieza a buscar oportunidades de compra.

Lo otro que observan es qué porcentaje de caída ha habido en los índices, ya que un descenso promedio puede situarse entre 10 a 15 %, ya un 16 a 20 % ocurre con alguna crisis relacionada, y allí es cuando los inversores salen de compra, no cuando todo está de maravilla.

En el 2022 ha tenido lugar el peor inicio de año en más de una década. La volatilidad estaba en niveles altos, pero no aumentaba, y eso mostró el camino para acumular en la caída y comprar el pánico de otros, eso es lo que funciona una y otra vez: volatilidad por encima de 28 a 30 es oportunidad de compra, volatilidad en 40 o más tiene la etiqueta “liquidación final” y hay que comprar. Para los que les gusta ir a los “final sales”, deben acostumbrarse a comprar valores en vez de «cositas», y así se podrá crear un fondo de inversión propio.

Si la inversión indexada tiene un retorno porcentual de 10 % anual, promediando años ganadores y perdedores, hay que aprender a comprar cuando todo cae, y con el ETFs Americanos triplica el rendimiento, y se podrá observar un crecimiento exponencial del portafolio año tras año, con el método que se explica en el libro Gana dinero invirtiendo en ETFs y que se desarrolla en el Curso de Swing Trading con ETFs Americanos de Simplemente Trading.

632163afdce40 Merca2.es