S&P anticipa una caída del 16% en la emisión de bonos verdes y sociales en 2022

La agencia de calificación Standard and Poor’s (S&P Global) anticipa una caída en la emisión de bonos verdes y sociales del 16% en 2022, hasta acabar el año en 865.000 millones de dólares (866.695 millones de euros), frente a los 1,5 billones de dólares (1,502 billones de euros) que la entidad había previsto en febrero. De esta manera, la agencia prevé una caída en el número de emisiones del 16%, si bien la cantidad emitida disminuiría en torno al 42%.

S&P explica en un informe publicado este martes que esa caída en las emisiones está en línea con sus previsiones para la emisión de bonos a nivel global, que caerá un 16%. No obstante, la firma cree que este tipo de bonos continuará representando una cuota estable dentro del total de la emisión de bonos de en torno al 12%, el mismo porcentaje que el año anterior. El único sector en el que la emisión de bonos sociales y sostenibles experimentará un aumento será en el de servicios financieros, donde se espera una subida del 11%.

Por el contrario, la mayor caída se registrará en las emisiones de ‘finanzas públicas internacionales’ (IPF), con un 37% menos después de la «oleada» de emisiones de bonos sociales en la primera mitad de 2021 para mitigar los efectos de la pandemia. De hecho, las emisiones del primer semestre del año ya fueron el 40% inferiores a las del anterior.

Por regiones, Europa continuará liderando las emisiones de bonos verdes y sociales con un 45% del total, si bien Asia-Pacífico está registrando un fuerte crecimiento y ya supone el 23%. América Latina se mantiene aún rezagada y representa solamente el 3,5%. Los bonos ligados a la sostenibilidad, por su parte, seguirán siendo el segmento con un mayor crecimiento.

MANTIENEN SU POPULARIDAD

Pese a la disminución en las emisiones, los bonos verdes y sociales mantendrán su popularidad, según señala el informe elaborado por S&P. Las emisiones de empresas de servicios financieros y del sector público han aumentado su cuota en las emisiones, y Singapur emitirá su primer bono verde en los próximos meses. De cara al futuro, la agencia crediticia ha destacado 2025 como un año clave para las emisiones de este tipo de bonos, ya que muchas entidades han fijado objetivos de sostenibilidad para ese año.