Moody’s rebaja el rating de Grupo Antolin a ‘B3’ desde ‘B2’

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha rebajado el ‘rating’ del Grupo Antolin a ‘B3’ desde ‘B2’, debido a la «incapacidad» de la empresa «para mejorar la rentabilidad y las métricas crediticias» requeridas para la categoría ‘B2’ en un entorno «desafiante» para los proveedores globales de componentes, sobre todo para aquellos con un alto enfoque en Europa en un contexto inflacionario y con un «poder de fijación de precios moderado», según ha indicado la firma.

«El sólido perfil de liquidez brinda cierta protección, pero esperamos una mejora gradual en el desempeño operativo durante los próximos trimestres para respaldar las métricas crediticias requeridas para la categoría de calificación ‘B3′», ha agregado Moody’s en un comunicado publicado este lunes. La agencia de calificación también ha destacado que tanto el margen como el apalancamiento de Antolin han estado «por debajo» de los requisitos para la categoría ‘B2’ «durante bastante tiempo» y no prevé que la compañía pueda recuperarla en los próximos 12 o 18 meses en el entorno inflacionario actual, con altos costes de las materias primas, de la energía y de la logística, además de «una confianza del consumidor debilitada».

Asimismo, ha señalado que el margen de ganancias antes de intereses, impuestos y amortización (Ebita) de los últimos 12 meses (-0,1%) «está muy por debajo del rango de 2,5%-3,5%» para la categoría de calificación ‘B2’. «Anticipamos que Grupo Antolin mejorará su margen Ebita a alrededor del 1% a finales de 2022, con pocas mejoras adicionales en 2023», han añadido los analistas de Moody’s. La agencia también ha hecho hincapié en que la compañía ha empleado una importante cantidad de efectivo en la primera mitad del año, con lo que el flujo de caja fue negativo en 29 millones de euros en el segundo trimestre y de -145 millones en la primera mitad del año fiscal de 2022.

No obstante, la agencia de calificación ha apuntado que un impacto operativo positivo en los ajustes de precios negociados «debería mejorar la capacidad de generación de efectivo» en la segunda mitad del ejercicio. En la perspectiva estable que maneja Moody’s se espera un progreso continuo en la recuperación financiera de la compañía que debería llevar a que las métricas financieras se vuelvan «más adecuadas» para el nivel de calificación ‘B3’ en los próximos trimestres.

Además, en ausencia de vencimientos de deuda significativos, prevén que el perfil de liquidez del Grupo Antolin «seguirá siendo adecuado». En un escenario con una mejora del Ebita superior al 2,5%, con una reducción sostenible del apalancamiento o con un flujo de caja positivo, el ‘rating’ del grupo podría revisarse al alza. Por otro lado, la calificación podría verse rebajada si la compañía no es capaz de mejorar su Ebita de forma sostenible por encima del 1% o en caso de que el ratio de apalancamiento deuda/Ebitda (beneficio bruto de explotación) se mantenga por encima de 6,5, entre otros factores.