El Estudio de Clima Empresarial de la Cámara de Comercio de España revela que el pesimismo por la situación de la economía española es generalizado y, aunque las empresas esperan una evolución más positiva para 2023, no quiere decir que no tendrán cautela a la hora de hacer negocios.
Todos los sectores esperan una evolución negativa en materia de inversiones para el próximo año, especialmente en la hostelería. Y, si la previsión se toma en cuenta por el tamaño de las empresas, solo aquellas compañías con más de 250 trabajadores presentan un salido positivo para invertir el próximo año.
Y la razón va más allá de la prudencia ante un panorama incierto y del que esperan una recesión económica. La mayoría de las empresas esperan que las subidas de los tipos de interés empeoren las condiciones y el acceso a la financiación para 2023.
«La mayoría de las empresas esperan que las subidas de los tipos de interés empeoren el acceso a la financiación para 2023».
La semana pasada el Banco Central Europeo (BCE) anunció un aumento de las tasas de interés hasta el 1,25%, una acción que podría repetirse en los próximos meses. La presidenta del banco, Christine Lagarde, dijo en ese momento que es bastante probable que en las próximas reuniones del BCE se anuncien nuevos incrementos de los tipos porque todavía están «muy lejos» de un nivel que logre estabilizar los precios.
LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS MÁS AFECTADAS
La encuesta de la Cámara de Comercio de España, en colaboración con Sigmados, revela que las pequeñas y medianas empresas son las que esperan una peor situación en términos de financiación. Y, por sectores, la construcción y el comercio son las actividades económicas que esperan llevarlo peor.
Con un menor acceso a dinero, las posibilidades de invertir en proyectos y crecer en número de empleados también se resienten, aunque en menor medida. De acuerdo con el estudio, la contratación de personal prevista por las empresas consultadas para el próximo año es ligeramente positiva, pero en algunos sectores, como la construcción, el comercio y la hostelería, las perspectivas son negativas. Solo industrial y resto de servicios muestran mejores previsiones en materia de contrataciones de personal.
Al medir por tamaño de empresas, se puede apreciar una mejor previsión en la medida en que el tamaño de la empresa es mayor.
El estudio de la Cámara de Comercio de España y Sigmados se basó en 2.164 encuestas a empresas radicadas en España con seis o más empleados, y tomó en cuenta a los sectores industrial, construcción, comercio, hostelería y resto de servicios. Las encuestas se realizaron entre el 23 de mayo y el 25 de julio de 2022.
EL FRENAZO AL EMPLEO COMENZARÁ ANTES
Este martes también se dio a conocer el estudio sobre «Proyección de Empleo» que realiza la firma ManpowerGroup, en el que también se revela el frenazo que las empresas aplicarán a las contrataciones para el último trimestre de este año.
Los encuestados prevén un comportamiento «casi plano» en el mercado laboral entre octubre y diciembre, debido a la incertidumbre. En este estudio los directivos repiten las dificultades que enfrentan sus empresas: inflación, elevados costes de la energía, problemas con el suministro de materias primas y la invasión de Ucrania.
El análisis de ManpowerGroup no solo se ciñe a España, sino que analiza 41 mercados. Entre ellos, el mercado español fue el que registró la peor caída de las expectativas de contratación de personal y, además, es el cuarto peor mercado en lo que respecta a sus previsiones.
«Las mejores previsiones de empleo para el último trimestre de 2022 ocurrirán en la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Canarias y Extremadura».
La bajada de las expectativas de contratación es generalizada en toda España. Las mejores previsiones de empleo para el último trimestre de 2022 ocurrirán en la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Canarias y Extremadura.
Entre tanto, el peor escenario estará en Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra, el País Vasco, Asturias, Castilla y León y Galicia.
LOS MEJORES Y LOS PEORES PRONÓSTICOS
En cuanto a los sectores económicos, cinco de los once analizados en el estudio anticipan la creación de puestos de trabajo para los próximos tres meses, especialmente el tercer sector y la industria tecnológica. En contraste, los peores pronósticos y las mayores caídas se esperan en actividades profesionales de administración y consultoría y en el sector primario.
Como ocurre con el estudio de la Cámara de Comercio y Sigmados, en la medida en que el tamaño de la empresa es mayor, las expectativas mejoran. Los directivos de empresas entre 50 y más de 250 empleados prevén crecimientos moderados del empleo en el último trimestre del año, frente a las pequeñas y las microempresas que esperan registrar destrucción del empleo neto para ese periodo.