La cotización del gasóleo sube más que la del crudo y la gasolina ante el aumento de la demanda en invierno

El precio medio del litro de diésel en España lleva cuatro semanas consecutivas siendo más caro que el de la gasolina –algo bastante inusual si se atiende a la serie histórica– y entre los motivos que explican esta situación se encuentra la llegada del invierno.

En ese sentido, hay que tener en cuenta que tanto el crudo como el gasóleo y la gasolina tienen sus propias cotizaciones internacionales, es decir, independientes unas de otras.

«Aunque están relacionadas con la del Brent (crudo), que es la materia prima con la que se fabrican, las cotizaciones de la gasolina y del gasóleo responden a sus propias dinámicas, por lo que no siempre se mueven en la misma dirección que el Brent ni con la misma intensidad«, explican desde la AOP.

En estos momentos la cotización internacional del diésel «subió mucho más» que la del crudo y que la de la gasolina, algo que puede atender, a juicio de las fuentes consultadas, a que se esté «anticipando una gran demanda de gasóleo por la llegada del invierno –dado que también se utiliza para calefacción–» y también a una previsión de que se puedan volver a dar cuellos de botella en el refino de diésel, como ya sucedió la pasada primavera.

De hecho, a mediados del pasado mayo (poco menos de tres meses tras el comienzo de la invasión rusa de Ucrania) el precio medio del litro de diésel superó en España por primera vez al de la gasolina desde 2011. Y es que Rusia no solo es un importante exportador de crudo, sino también de gasóleo.

«Entonces se produjo una especie de cuello de botella en el refino, porque no todas las refinerías son igual de flexibles ni pueden procesar todos los tipos de crudo. El sistema de refino español es uno de los más competitivos y flexibles de la Unión Europea (UE) fruto de un importantísimo proceso inversor entre 2008 y 2012. Pueden refinar crudos de muy distintas calidades y orígenes», destacan desde la AOP.

En ese sentido, aseveran que en España el problema es de precio, pero no de suministro.

En cuanto a las previsiones acerca de cómo se desarrollarán las cotizaciones del diésel y de la gasolina en los próximos meses, las fuentes consideran que es «casi imposible» tratar de predecir qué ocurrirá, porque dependerá de cómo evolucione la guerra en Ucrania y también de cómo se sustituyan los productos rusos.

Juan Antonio Pérez Lorente
Juan Antonio Pérez Lorentehttp://www.merca2.es
Juan Antonio Pérez Lorente, periodista jiennense nacido en Linares y graduado en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabajando como redactor en 'Merca2'.