El director de la factoría de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza), Manuel Munárriz, ha apostado este miércoles por descarbonizar, por completo, todo el proceso productivo de la planta en 2038, de manera que se alcancen las «cero emisiones» de CO2, realizando una inversión de 40 millones de euros. Ha presentado el proyecto en un encuentro con los medios de comunicación. Munárriz ha aseverado que Figueruelas está en «una posición privilegiada para afrontar la descarbonización», indicando que cuenta con un taller de baterías eléctricas que también abastece a los modelos eléctricos de Madrid.
Antes de alcanzar la completa descarbonización, el objetivo es reducir las emisiones al 50 por ciento en 2030 en toda la compañía y conseguir que las ventas sean de eléctricos al cien por cien el mismo año, el 50 por ciento en Estados Unidos. En el caso de Zaragoza, el objetivo es reducir la huella de carbono un 80 por ciento en 2030, aunque Munárriz desearía que fuera el cien por cien, mediante el uso de energías renovables, la reducción del consumo y las acciones de descarbonización. Munárriz ha hecho hincapié en que Stellantis ya tenía planificado este proceso «mucho antes» de la guerra de Ucrania, aunque la situación actual de encarecimiento de la energía acelerará las fases, hasta conseguir el almacenamiento de energía. Ha apostado por reducir «lo más posible» el consumo de gas.
ELECTRIFICACIÓN DE VEHÍCULOS
El director de la fábrica ha dicho que «uno de los pilares básicos de la transformación de la movilidad va a ser la electrificación del parque de vehículos», apuntando que a fecha de hoy Stellantis tiene una cuota del 25 por ciento del mercado eléctrico en España, con 13.000 unidades vendidas en el primer semestre del año, de manera que «Stellantis lidera la fabricación de vehículos eléctricos». Ha recordado que el primer vehículo eléctrico que se fabrica en España fue el e-Corsa en 2020, en la factoría de Figueruelas, incorporándose después de la de Vigo, también Madrid, que lanzó su versión eléctrica del Citröen C4, por lo que todas las fábricas de la compañía en España están produciendo al menos un tipo de vehículo cien por cien eléctrico.
Igualmente, ha comentado que la planta de Figueruelas cuenta con más de 5.000 empleados, actualmente, a los que se suman 20.000 de las empresas auxiliares, y que en la factoría se fabrican más de 2.000 coches cada día, el 93 por ciento destinados a la exportación. Cada 35 segundos sale un coche nuevo, ha dicho. También ha señalado que la planta de estampación es una de las más grandes del grupo en la UE y realiza este proceso para la fábrica de Madrid. Además, Figueruelas abastece de piezas pequeñas a casi todas las plantas de la compañía en Europa.
PROYECTO
El responsable del proyecto de descarbonización, Ignacio Cortés, ha expuesto que «los pilares son la reducción del consumo y la optimización» del proceso productivo, por lo que se potenciará la implantación del sistema de autoconsumo con energías renovables, se electrificarán los procesos actualmente basados en gas y, si es necesario, se sustituirá el gas natural por otros combustibles más limpios. La planta de Figueruelas está trabajando en la reducción de la demanda de calor implementando procesos más ecológicos, como la automatización de la planta de pintura, que se ha completado recientemente.
También se ha automatizado la conexión y desconexión de las instalaciones productivas, se han mejorado los aislamientos y se ha impulsado la ventilación natural de la factoría. Además, se han ajustado las temperaturas. Asimismo, se han instalado 35.000 módulos de placas solares, que ocupan el equivalente a 23 campos de fútbol, para generar 16,6 megavatios y cubrir así un tercio de la demanda de energía, lo que evita emitir más de 4.000 toneladas de CO2.
El año próximo se instalarán 2 aerogeneradores de 5,7 megavatios y a finales del año próximo otros dos con una potencia de 7 megavatios en el noroeste de la factoría. El objetivo es llegar a producir con renovables el 80 por ciento de la energía necesaria, 56 megavatios. «En el radar» está el uso de biogás, biomasa e hidrógeno, no recursos procedentes del ‘fracking’, ha dicho en respuesta a los medios de comunicación.
DÍA INTERNACIONAL DEL AIRE LIMPIO
«Esto –ha comentado– nos abre la puerta a electrificar procesos que hoy en día tenemos con gas», como sustituir las calderas de gas por eléctricas, instalar aerotermia y geotermia para bombas de calor y cambiar algunos procesos, como la electrificación de la planta de pintura. En representación de la empresa Prosolia Energy, que colabora en el proyecto de descarbonización, Javier Martínez ha manifestado que «un proceso de estas características no se puede hacer de un día para otro, sino que requiere un plan coordinado y adaptado a las necesidades de cada industria».
«Es fundamental que la empresa esté muy comprometida con este proceso de cambio», ha continuado Martínez, quien ha recalcado que «Stellantis ha dejado clara su determinación». Ha hecho notar que «no es sencillo llevar a cabo un proceso de estas características manteniendo día a día la actividad», de ahí la importancia de la colaboración de empresas especializadas en renovables. Este es «un proceso pionero que permite combinar la fotovoltaica y la eólica», ha añadido, resaltando la complejidad del proyecto.
Por otra parte, el representante de Prosolia Energy ha enfatizado que «los eventos de este verano han dejado claro que la sostenibilidad y la descarbonización ya no pueden ser una mera voluntad, sino una necesidad». Esta empresa se ha adherido al Pacto por la Sostenibilidad, de la ONU, porque «tiene que haber un esfuerzo global para transformar voluntades en acciones concretas y reducir la dependencia de terceros en nuestros suministros energéticos». Este miércoles, 7 de septiembre, se celebra el Día Internacional del Aire Limpio.