Dos equipos marroquíes juegan este sábado la Supercopa Africana en Rabat

El Wydad de Casablanca (WAC) y el Renaissance Sportive de Berkane (RSB) juegan este sábado la Supercopa Africana (equivalente a la Supercopa Europea), organizada por la Confederación Africana de Fútbol (CAF) en el Complejo Deportivo Prince Moulay Abdellah de Rabat.

El Wydad ha llegado a esta final después de ganar la Liga de Campeones Africana, tras vencer por 2-0 a los egipcios de Al Ahly, alcanzando su tercer campeonato tras las conquistados en 2017 y en 1992. Por su parte, el Renaissance de Berkane, también marroquí, alcanza esta final tras derrotar a los Orlando Pirates, de Sudáfrica, por 2-0 en la final de la Copa de la Confederación Africana de Fútbol.

En esa cita futbolística se conocerá al nuevo super campeón del continente. Los marroquíes repiten título porque ya tienen una Supercopa de África en sus vitrinas, conquistada en el 2018 por el Wydad.

El hecho de que la supercopa africana se juegue entre dos equipos marroquíes revela los avances realizados en un país que vive un desarrollo económico desde hace más de una década. Marruecos dispone de unas instalaciones de primera clase en todas las regiones, con aulas, alojamientos, servicios médicos y de rehabilitación.

Marruecos se sitúa así a la cabeza de los países africanos gracias a sus infraestructuras deportivas de alto nivel, además de la mejora de sus equipos de fútbol en los últimos años. Unos logros que ponen al país magrebí en la vanguardia de los países africanos en ese sector.

FIGURA CLAVE

Desde el nombramiento en 2014 de Fouzi Lakajaa a la cabeza de la Real Federación Marroquí de Fútbol, el deporte rey ha contado con el apoyo del Estado y ha marcado un estilo propio en la gestión deportiva al convertir al fútbol en la locomotora del deporte en Marruecos.

Lakajaa, de 52 años, ha llevado a cabo unas reformas profundas en este sector alcanzando un importante palmarés en premios deportivos y también ha permitido al país crecer en el ámbito de cooperación y desarrollo internacional, además de en el fomento de relaciones geoestratégicas con la comunidad internacional.

Este salto en el sector futbolístico ha facilitado la elección de Marruecos como miembro del comité ejecutivo de la CAF, representado por Lakajaa, y el regreso del país a la Organización de la Unión Africana. Lakajaa fue elegido miembro del comité ejecutivo de la FIFA en 2021, lo que sitúa al futbol marroquí en un lugar de privilegio.