La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) espera que el Gobierno recoja las propuestas que ha realizado en la mesa de la sequía celebrada este lunes 5 de septiembre, en la que ha lamentado que no estuviesen presentes los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación y Transición Ecológica.
Así lo ha expresado el secretario general de Fenacore, Juan Valero de Palma, quien también ha subrayado que la reunión ha servido para «poner puntos en común y centrarse en las soluciones, que es lo importante». «Entre ellas, todos hemos concluido que es muy importante la modernización de regadíos», ha aplaudido, para recordar que si estos son más eficientes, «España sufrirá menos las próximas sequías».
Pese a su valoración positiva de la reunión, donde también se ha alcanzado un «alto consenso» en materia de regulación y de embalses, Valero ha lamentado que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, no estuviese presente para «asumir las propuestas que se hacían» y hacer un análisis de todas ellas.
No obstante, ya que las organizaciones enviarán sus distintas propuestas por escrito, espera que estas sean finalmente tenidas en cuenta por los responsables de los departamentos de Agricultura y de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO).
«Esta reunión era necesaria y conveniente, pero ahora esperamos que se recojan nuestras propuestas», ha dicho Valero. Durante el encuentro, Fenacore ha planteado destinar más fondos a Agricultura la modernización del regadío y al MITECO desarrollar una política de ahorro.
También, ha demandado más fondos a la modernización deregadíos por parte de las comunidades autónomas que tienen competencias en agricultura. Otra de las medidas propuestas ha sido la aprobación de decretos de sequía para esta campaña de riegos ampliados a todas las cuencas y a las que tengan menos del 50% de la dotación normal.
Fenacore también ha abogado por medidas fiscales de bonificaciones en la estimación objetiva y estimación directa y apoyos a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo solicitados por las comunidades de regantes, así como un IVA reducido para el suministro de energía al regadío. Igualmente, ha insistido en la necesidad de un cambio de potencia de la tarifa durante el año para las comunidades de regantes, una medida que ya está aprobada por ley y que requiere el desarrollo reglamentario por parte del Gobierno.
NO PLANTEAN PROTESTAS
Por otro lado, en referencia al aviso de organizaciones agrarias como Asaja, que han amenazado con protestas si el Gobierno no ejecuta un plan de choque contra la sequía, el secretario general de Fenacore ha reclamado «dar una oportunidad» al Ejecutivo.
«Todo el sector agrario y el mundo del campo tenemos unas reivindicaciones permanentes y vamos juntos a todo, sobre todo después de la manifestación por el campo de marzo, pero nosotros aún no hemos valorado las protestas y creemos que hay que darle la oportunidad al Gobierno», ha apostillado.
En la cita han estado representantes de los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como de las comunidades autónomas, de comunidades de regantes, de las organizaciones profesionales agrarias y de cooperativas agroalimentarias.
Según ha detallado Agricultura, en la reunión los participantes han valorado las medidas adoptadas por el Gobierno y han planteado su preocupación por la actual situación de sequía. Las distintas partes han presentado informes de seguimiento de la situación, documentos de los que se realizará una evaluación para estudiar las líneas a seguir.