El mercado náutico registra un descenso del 17% en las matriculaciones de embarcaciones de recreo hasta agosto

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo en España entre enero y agosto se situaron en 5.943 unidades, lo que supone un descenso del 17% respecto a los datos registrados en el mismo periodo del año pasado, según datos de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen). El informe sobre el mercado de embarcaciones en el mercado nacional muestra una nueva caída en este sector, que ya había caído otro 17% en julio, finalizando la racha de dos años de crecimiento previos.

Estos son datos principales recogidos en el ‘Informe del mercado de embarcaciones de recreo enero-agosto, 2022’, editado por Anen a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante. El mercado de alquiler recupera terreno, con 1.744 matriculaciones de embarcaciones destinadas a este uso, y aminora el descenso de los meses precedentes, anotando una caída menor (3%) que se concentra en el segmento de motos de agua.

«En cuanto a la demanda, la temporada náutica está siendo positiva, con un crecimiento de la navegación de recreo en nuestras costas que no veíamos hace mucho tiempo. Hacer turismo náutico y disfrutar del tiempo libre navegando se ha posicionado entre las primeras opciones como plan de vacaciones en España», aseguró el secretario general de Anen, Carlos SanLorenzo. Por eslora caen todos los segmentos salvo las embarcaciones mayores de 16 metros que crecen casi un 2% en el período analizado, con respecto al mismo período de 2021. Las embarcaciones menos afectadas por la caída son las de esloras entre 6 y 8 metros (-3,5%).

Las embarcaciones menores hasta 6 metros caen un -20,6%, los barcos entre 8 y 12 metros un -16,4% y el segmento entre 12 y 16 metros registra un descenso del -22,7%. Por tipo de embarcaciones, todos los mercados presentan descenso de matriculaciones, con menor incidencia en las neumáticas semirrígidas (-3%), seguidas de los barcos a motor (-10%), neumáticas plegables (-11,8%), veleros (-13,6%) y motos de agua que sigue siendo el mercadocon mayor caída debido a la crisis de suministros (-36,8%).

El mercado de alquiler registró 1.744 matriculaciones de embarcaciones para uso comercial (chárter náutico) en el período enero-agosto de este año, aminorando el descenso de los meses precedentes y registrando una leve caída del -3% con respecto a 2021, debida a la caída de las matriculaciones de motos de agua (-29%). El resto de los segmentos de embarcaciones destinadas a uso comercial han crecido en el período analizado y el mercado de chárter representó ya el 35,5% del mercado náutico global.

DESCENSOS EN TODAS LAS PROVINCIAS

La práctica totalidad de las provincias costeras registraron descensos en las matriculaciones de embarcaciones de recreo el pasado mes de agosto. Las Islas Baleares sigue siendo el territorio con mayor actividad náutica (19,5% de cuota de mercado en el período analizado). En el cómputo de matriculaciones, de las provincias costeras, sigue destacando Guipúzcoa con un crecimiento del 35%.

En el mercado de chárter, las Islas Baleares sigue liderando este mercado (32,4% de cuota), registrando el mayor crecimiento de las matriculaciones para chárter (27%) en territorios costeros. También presentan datos de crecimiento en sus matriculaciones Cádiz, Las Palmas,Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Cantabria, Murcia, A Coruña y Pontevedra.