Banco Santander se prepara para salir al mercado este miércoles con una emisión de cédulas hipotecarias, según informaron fuentes financieras a Europa Press. Será la primera emisión de cédulas del banco este año y supondrá la vuelta a este mercado tras dos años. Los expertos prevén que la banca retome las emisiones de cédulas hipotecarias, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya puesto fin a las condiciones especiales aplicables a las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico III (TLTRO III, por sus siglas en inglés).
El estallido de la crisis de la Covid-19 llevó al BCE a modificar las condiciones de las TLTRO III con el objetivo de que el crédito continuase fluyendo a la economía real a pesar del contexto de incertidumbre generado por la pandemia. Esto supuso una alternativa de financiación barata para los bancos, ya que el BCE les pagaba hasta un 1% por trasladar ese dinero a la economía, si bien estas condiciones especiales dejaron de aplicarse el pasado 23 de junio.
Banco Santander registró el pasado mes de julio en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su nuevo programa de cédulas hipotecarias, territoriales y de internacionalización de 2022. Según el folleto de base del programa, se emitirán valores por importe de hasta 55.000 millones de euros en los próximos 12 meses, muy por encima de los 22.000 millones de euros que contemplaba el programa de cédulas hipotecarias de 2021.