El triple salto de Banco Santander para superar los 10.000 millones de beneficio

Tres reuniones en septiembre van a marcar buena parte de lo que queda de año para la banca. Se trata de las citas del Banco Central Europeo (BCE), Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de Estados Unidos. En ellas es casi seguro que se optará por una nueva subida de tipos de interés, lo que, sobre el papel, colocará a Banco Santander en una situación inmejorable para romper la barrera de los 10.000 millones de euros de ganancia. Europa, junto con Brasil y Estados Unidos, será clave junto para que Banco Santander pueda alcanzar esa cifra.

LA BARRERA

Banco Santander obtuvo un beneficio ordinario de 4.894 millones de euros en el primer semestre de 2022. Si hace un semestre igual se colocará a 1.000 millones euros de una barrera que hasta ahora ha sido infranqueable: 10.000 millones de euros de beneficio.

Hay halcones del BCE que quieren que haya un incremento de los tipos de 75 puntos básicos

Sucede que en este marco de incertidumbre económica e inflación, hay tres citas clave que pueden plasmarse en un incremento brutal de los beneficios de Banco Santander y poner a la entidad en la senda de los 10.000 millones. Las tres citas tienen que ver con subidas de tipos. La primera será la del BCE de Christine Lagarde, cuyo consejo de gobierno se verá las caras el próximo ocho de septiembre. Se maneja un nuevo incremento de 50 puntos básicos, aunque hay halcones del banco emisor que quieren que haya un incremento de 75 puntos básicos.

Esto aumentaría de modo considerable los ingresos de las entidades financieras, aunque también supone un riesgo para la morosidad de la entidad. Hasta junio, incluido Reino Unido, Europa aportó 1.839 millones de euros al beneficio de Banco Santander, un 40% más. Los ingresos de la entidad en Reino Unido crecieron un 8% hasta 8.591 millones de euros.

La previsión es que el Banco de Inglaterra suba los tipos 50 puntos básicos

Esta subirá se produce para controlar una inflación disparara y este marco es el que, a priori, hará que el Banco de Inglaterra incremente de nuevo los tipos. De este modo, realizará un nuevo aumento de 50 puntos básicos en los costes de los préstamos el próximo mes, pero luego reducirá el ritmo a una subida más regular de 25 puntos básicos en noviembre antes de hacer una pausa, según las previsiones de un sondeo de Reuters.

VISIÓN DE ANALISTA

En relación a los tipos, el analista de XTB Joaquín Robles señala que «el problema para los bancos en estos momentos es que a pesar de que pueden ingresar más por la subida de los tipos de interés, también pueden sufrir una caída en la demanda de crédito por el encarecimiento del dinero». «Además, las menores perspectivas de crecimiento afectan negativamente a la banca, ya que es uno de los sectores más vulnerables a la incertidumbre», dice. Según apunta, «una desaceleración económica puede provocar incrementos en la tasa de morosidad y por lo tanto un nuevo aumento de las provisiones y unos menores beneficios». «Este es el escenario que tanta volatilidad está generando en entidades como el Banco Santander, que a pesar de empezar el año con fuertes subidas, acumula una caída cercana al 20%», afirma Robles.

LOS CLIENTES

A principios agosto, el Banco de Inglaterra, subió los tipos de interés en 50 puntos básicos (pb) —la mayor subida en 27 años— en su intento por contener la inflación, que probablemente alcanzará los dos dígitos.

En Reino Unido, Banco Santander ganó 736 millones en el primer semestre, un 6% que en junio del año pasado, y los ingresos de la filial británica aumentaron un 11%, debido al incremento del margen de intereses.

Hay un punto que juega a favor del banco para conseguir más clientes en un momento en el que la subida del coste de la vida está complicando mucho las cosas a los ciudadanos de Reino Unido -y del resto de Europa: la devolución de dinero en efectivo en las facturas del hogar- es el único banco que lo hace-, lo que se une a la remuneración de las cuentas corrientes 1|2|3| (0,75%) y las cuentas eSaver (50 puntos básicos).

Europa continental, con sus 821 millones de beneficio y Reino Unido con sus 736 son los acompañantes clave de Brasil y Estados Unidos (1.089 millones de euros de beneficio).

BRASIL Y OTROS

Brasil ganó 1.365 millones hasta junio y es de esperar que en 2023 gane más porque es cuando se notarán con mayor fuerza las subidas de tipos de 2022, según cuentan desde el banco. De hecho los tipos seguirán subiendo en Brasil como medida para intentare que la inflación no siga creciendo. Esto beneficiará a Banco Santander, que hasta junio ingresó 6.393 millones de euros en Brasil, un 5% sobre el primer semestre de 2021 si no se tiene en cuenta el tipo de cambio

En el caso de Estados Unidos está por ver cómo aguantan la economía y los ciudadanos los incrementos de los tipos de interés. La cita de la Fed será el 20-21 de septiembre. Hasta junio el banco ganó 1.090 millones de euros en su filial estadounidense, un 21% menos. La mejora del dólar respecto al euro, ya superó la paridad, puede incrementar los beneficios en euros.

la Reserva Federal (Fed) aumentÓ los tipos 75 puntos básicos EN LA ÚLTIMA REUNIÓN DE POLÍTICA MONETARIA

En la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), la institución optó por aumentar los tipos 75 puntos básicos, la segunda subida consecutiva de esta magnitud, que dejaba los tipos en el 2,25-2,5%.

La idea de la Fed es que las próximas subidas de tipos probablemente no sean tan elevadas, y todo untaba a que la institución volvería a la senda de las subidas de tipos de 50 puntos básicos.

En este incremento se tendrán en cuenta datos como los de empleo, que son buenos. Esta es una posible mala noticia de cara a la inflación (por la capacidad de gasto), pero una noticia excelente para Banco Santander porque eso ayuda con la morosidad e incentiva a la compra de automóviles que luego pueden necesitar una operación de financiación, entre otras cosas.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.