Resa, así crece la líder española de las residencias de estudiantes

Septiembre está a la vuelta de la esquina y con él llega un nuevo curso universitario. Los estudiantes deben escoger un piso compartido, pero también está la opción de optar por un colegio mayor o residencia. Las inmobiliarias ven este segmento del mercado como una apuesta de confianza, ya que ofrece rentabilidad y existe mayor demanda que oferta. Es esta incoherencia la que alimenta el interés inversor. A esto se une el creciente interés de inversores de distinto origen en aumentar su exposición al sector Living. Se estima que, si bien para finales de 2022 habrá una capacidad total de residencias de 111.000 plazas (un 14% más que en 2020), la oferta seguirá desajustada con respecto a la demanda. 

Aunque existen varios operadores inmobiliarios que se reparten el sector, es Resa, recientemente adquirida por el fondo PGGM, la número uno entre las propietarias de residencias universitarias con alrededor de 11.500 camas. La inversión en este sector ha sido desorbitada, colocándose por encima del 23% con respecto al pasado ejercicio a mitad de año. De hecho, la compra de Resa por parte del fondo neerlandés ha ayudado a batir el récord.

Resa, la red más extensa

Resa, empresa líder en el sector de residencias de estudiantes, ofrece soluciones de alojamiento versátiles, dinámicas y funcionales. Este es el concepto de la empresa, que funciona desde 1992 y que se ha extendido rápidamente por toda España.

Gestiona más de 11.000 plazas de alojamiento en 40 residencias universitarias, colegios mayores y alojamientos ubicados en 21 ciudades españolas, convirtiéndose en la red más importante y extensa del país.

El fondo holandés PGGM completó la compra de la plataforma a principios de mes, según adelantó El Confidencial. El fondo de pensiones fue elegido por Greystar, AXA IM y CBRE IM para traspasarle Resa, firma que obtuvieron en 2017 y que ahora han vendido por casi 900 millones de euros.

En este período de tiempo de cinco años han expandido su cartera a 10 residencias nuevas. Actualmente tienen presencia en zonas con gran presencia estudiantil, aparte de Madrid, Barcelona y Valencia. De esta forma PGGM amplía su posición en el mercado de residencias de estudiantes. Bankinter y GSA eran las otras dos candidatas a adquirir la plataforma.

Un negocio que triunfa

El sector inmobiliario es uno de los atractivos de cara a los inversores. Y aunque lo primero en lo que pensamos son edificios para venta o alquiler o edificios para oficinas, el abanico de posibilidades va mucho más allá.

La educación en España ha pasado por un proceso de cambios en los últimos 30 años. Del aproximado 2 millones de estudiantes que cursan estudios universitarios de grado, doctorados o máster en España, el 20% se traslada a otras ciudades para continuar sus estudios. Además, acoge a 180.000 estudiantes extranjeros, especialmente en Madrid, Barcelona, Andalucía y Valencia.

En este contexto, las residencias universitarias son un negocio en auge. La prueba de ello es el interés por parte de los fondos de inversión en este sector y la construcción de nuevos equipamientos en zonas clave. La inversión en este sector se ha disparado y se ha colocado un 23% por encima en el primer semestre del año en comparación con el mismo período del ejercicio anterior superando los 1.300 millones de euros. En 2021 el volumen invertido en seis meses fue de 140 millones de euros, lo que supuso un incremento del 137% con respecto a 2020, en plena crisis del coronavirus, según los datos recogidos por el informe Residencias de Estudiantes, confianza en el futuro y oportunidades de expansión elaborado por JLL España.

Principales competidores

MiCampus

Con presencia en 16 provincias, es una de las tres compañías de residencias de estudiantes más antiguas de Europa. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector y con alrededor de 150 profesionales. Con casi 6.000 camas disponibles bajo gestión repartidas en las 28 residencias que opera. En los próximos 2 años tiene previsto aumentar su cartera a 15 residencias más, que sumarán 2.500 camas.

La inversión en este sector se ha disparado un 23% por encima en el primer semestre del año en comparación con el mismo período de 2021

Xior

Xior Student Housing NV es una empresa inmobiliaria belga especializada en el sector del alojamiento para estudiantes en Bélgica, Países Bajos, España y Portugal. Operando desde 2007, en España tiene presencia en Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Granada. Entre España y Portugal ha invertido más de 600 millones de euros en 6.000 camas, lo que se traduce en un 14% sobre el total de su cartera a nivel mundial.

Livensa

Livensa Living cuenta con 7.000 camas en la Península Ibérica. En España, se encentran en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Salamanca, Valencia, Málaga, Sevilla o Granada. También está presente en Portugal, en Lisboa, Oporto y Coimbra. Además, la operadora inmobiliaria, propiedad del fondo de inversión Temprano Capital, cuenta con 1.043 camas en fase de construcción, que se sumarán antes del 1 de noviembre de este año a su cartera.

Irati Bartolome
Irati Bartolome
Redactora en Merca2.es. Escribe sobre construcción e inmobiliario. Antes pasó por las secciones de divisas, finanzas y bolsa en Inversión.es. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.