NoteBook Pro 120G, el nuevo portátil de Xiaomi que llegará al mercado el 30 de agosto

Sin titubeos. Así acostumbra Xiaomi a penetrar en el mercado cada vez que lanza un producto nuevo. En esta ocasión, el objetivo pasa por dejar huella en el segmento de los ordenadores portátiles y competir incluso con los MacBook de los de Cupertino. Hace tan sólo unos días la compañía china anunciaba en redes sociales la llegada del nuevo Xiaomi NoteBook pro 120G, que verá la luz el martes treinta de agosto en la India.

Aunque por el momento sólo se han hecho públicas algunas imágenes del dispositivo, los principales analistas del sector ya manejan las primeras informaciones en torno a detalles técnicos, diseño y fabricación. Al calor de los datos filtrados, se sabe que el próximo juguete de Xiaomi llegará a las tiendas con intención de satisfacer a los usuarios más exigentes, y es que basta con prestar atención a su apariencia para intuir que algo importante late detrás de ella: acabados en aluminio especialmente tratados, pantalla retroiluminada y lector de huellas dactilares para disponer de una seguridad más avanzada.

Algunos detalles que se conocen

Otro de los elementos que llama la atención lo encontramos precisamente en el nombre del portátil. Eso de “120G” es toda una referencia al tipo de pantalla que se avecina, con una tasa de refresco en la que las imágenes se actualizan 120 veces por segundo, lo que aporta una mayor fluidez en el territorio visual y en la productividad de las diferentes aplicaciones. De hecho, en el propio anuncio de la página web de Xiaomi puede leerse «Fast, Fluid, Fantastic» sobre la imagen del NoteBook Pro. Además, los datos señalan que esta misma pantalla será de catorce pulgadas e incorporará una resolución de 2048×1080 píxeles (2,5K), siempre buscando el detalle y la máxima nitidez posible.

Por lo que respecta al rendimiento nato del equipo, GSMarena, el medio de comunicación especializado en tecnología, ya avanzó, antes de que se haya hecho oficial, que el procesador que se encargará de mover las entrañas de este ordenador será el Intel Core i5 de decimosegunda generación. En concreto, el elegido es el H series, que trae consigo una arquitectura híbrida para elegir tipos de productividad y que dispone de numerosas mejoras técnicas que lo convierten en un motor perfecto para afrontar sin concesiones horas y horas de gaming.

Tampoco el apartado relativo a la memoria parece que vaya a defraudar. Desde Xiaomi han confirmado que la RAM será de tipo DDR5, lo que garantiza una altísima velocidad de comportamiento, y estará disponible en versiones de ocho y dieciséis gigas, adecuándose de esta manera a las necesidades de los distintos usuarios. Bajo esta misma línea de cifras potentes, el NoteBook Pro aterrizará en el mercado con discos duros SSD que como mínimo tendrán una capacidad de almacenamiento de 256 gigas.

Seguridad de primer orden

Xiaomi no ha querido descuidar otro de los capítulos esenciales en un portátil de nueva generación: la seguridad. Consciente de la profunda transformación digital que están experimentando las herramientas encargadas de poner freno a la piratería informática, la multinacional china ha decidido incluir en su nuevo ordenador un sensor de identificación de huellas dactilares. Se trata de un recurso que impide el acceso de terceras personas y que resulta imprescindible para disfrutar en internet, por ejemplo, del sistema KYC (Know your customer), que es un proceso de verificación de identidad que se emplea sobre todo en entornos virtuales tan importantes como las entidades bancarias o las plataformas de juegos de azar.

En el primero de los casos, los neobancos ponen en marcha el protocolo KYC para cerciorarse de que el cliente que intenta acceder es realmente la persona que dice ser. Para ello, se le solicita de manera digital toda la documentación necesaria, e incluso se le puede pedir que se someta a comprobaciones de carácter biométrico -como puede ser el reconocimiento facial- a la hora de realizar algún trámite online de mayor envergadura. Con los mejores casinos online sucede algo parecido, y es que en el proceso de identificación, o cuando llega el turno de retirar fondos económicos, resulta inevitable que el propietario de la cuenta presente su huella dactilar a través de dispositivos que están tecnológicamente preparados para algo así. La industria del juego no sólo es pionera en el uso de este sistema, sino que además está consiguiendo que el resto de espacios en internet sigan su ejemplo. Con este escenario de por medio, la inclusión del sensor dactilar en el nuevo NoteBook Pro de Xiaomi es sin duda una buena noticia, sabiendo además que en el futuro inmediato de la ciberseguridad estos mecanismos serán absolutamente protagonistas.

Por último, sólo resta hacer mención a la conectividad. Este ordenador estará provisto, como mínimo, de conexión WiFi 6 y de varios puertos USB de tipo C. Además, traerá consigo un modo de recarga ultra rápido que permitirá llegar en el menor tiempo posible al cien por cien de la batería, cuya autonomía está fijada en más de diez horas de uso al máximo rendimiento. Con el precio aún por determinar, la previsión marca que este portátil chino de alta gama podría dejarse ver por España en 2023.