La crisis inmobiliaria en China abre la puerta al efecto contagio en España

El Banco Central de China ha bajado los tipos de interés como mecanismo para reactivar la demanda y hacer frente a la desaceleración del crecimiento económico y a las dificultades que atraviesa el sector inmobiliario. Si la situación problemática del sector inmobiliario de China continúa, podría extenderse a otros sectores importantes de su economía. Desde el año pasado, en que se hicieron notables los problemas financieros por los que atraviesan los promotores inmobiliarios chinos, los inversores se muestran preocupados de que se pueden extender al resto de la economía.

Solo la deuda del gigante Evergrande es equivalente al 2% del PIB de China. De 2013 a 2018, la contribución de China al PIB mundial fue más del doble que la de EE. UU una disminución pequeña de este porcentaje representaría un impacto significativo en el PIB global. Solo Evergrande podría causar este daño, y las consecuencias tendrían un efecto dominó que afecte a otros países. ¿Cómo podría afectar a España?

UN IMPACTO EN TRES FOCOS

La calificadora analizó el impacto que podría tener en un plazo de dos años en más de 30 tipos de empresas y entidades gubernamentales, destacando tres. Por un lado, las sociedades de gestión de activos. Se encuentran totalmente en el ojo del huracán para problemas prolongados en el mercado inmobiliario, ya que poseen una cantidad considerable de activos que están respaldados por garantías relacionadas con bienes raíces.

Por otro, empresas no estatales de ingeniería y construcción. Desde el 2021, en general el sector ha estado en problemas. En la exposición de proyectos de infraestructura o el acceso a financiamiento, no tienen ventajas competitivas en relación con sus government-related compañeros. Y por último, pequeños productores de acero. Si la economía de China continúa desagraciada, podrían enfrentar problemas de liquidez, especialmente dado el alto apalancamiento en el sector. Durante algunos meses, muchos han estado operando con pérdidas. Según Fitch, la construcción representa el 55% de la demanda de acero en China.

EVERGRANDE

La crisis inmobiliaria en China ya afecta a un total de 296.000 millones de dólares si agregamos todas las hipotecas involucradas. En España aún se recuerda con temor el pinchazo de la burbuja.

A mediados de 2021 se comenzó a oír hablar de los problemas financieros que atravesaba una de las inmobiliarias más importantes de China, Evergrande. Con una deuda de más de 300.000 millones de dólares, los problemas financieros de la compañía más endeudada del mundo suponían un riesgo enorme para el resto del sector inmobiliario chino. Por otro lado, no podemos olvidar que este sector representa directamente el 15% del PIB de la segunda economía más importante del planeta, pero que, si lo calculamos teniendo en cuenta el peso indirecto que tiene este sector en otras industrias, estaríamos hablando de casi el 30% del PIB de China.

En diciembre de 2021, los temores que se cernían sobre Evergrande se hicieron realidad, y la inmobiliaria anunció que no podía hacer frente a sus obligaciones de pago con sus acreedores. Desde ese momento hasta hoy el escenario solo ha ido a peor y se prevé que existen unas 30 compañías con pasivos totales de más de un billón de dólares que han incumplido de alguna manera con sus obligaciones de pago de su deuda.

BAJADA DE TIPOS

El Banco Popular de China aplicaba este lunes sus primeros recortes de tipos de interés desde enero ante la ralentización en la recuperación de la economía nacional y la debilidad del sector inmobiliario para «mantener una liquidez razonable y suficiente en el sistema bancario».

La rebaja afecta a dos de sus principales referencias para los préstamos a las entidades bancarias: es de 10 puntos básicos de los servicios de préstamo a medio plazo a un año y de los acuerdos de recompra inversa a 7 días, situando a ambos tipos en nuevos mínimos históricos.

Las operaciones suponen una inyección de 400.000 millones de yuanes (57.761 millones de euros) vía MLF a un año con un interés del 2,75% y otros 2.000 millones de yuanes (296 millones de dólares, 289 millones de euros) mediante «repos» a 7 días con un interés del 2%.

CONTAGIAR A ESPAÑA

En España aún recordamos lo que supuso el pinchazo de la anterior burbuja inmobiliaria, lo que ha provocado que los compradores se hayan aguantado las ganas en los últimos tiempos, lo que nos ha permitido abandonar los primeros puestos en cuanto a las subidas de precios como antiguamente. Ahora en Europa, por ese puesto se encuentran compitiendo República Checa, Estonia y Hungría, y en un segundo nivel, Países Bajos, Irlanda, Portugal y Alemania. No obstante, eso no quiere decir que los excesos no afecten a España. La prueba se encuentra es el incremento de los precios que hemos registrado a lo largo de los últimos dos años en el territorio.

Hay dos grandes diferencias a tener en cuenta entre el contexto actual y el previo 2008: por un lado, no hay tanta oferta como entonces y, por otro, el coste hipotecario es ahora mucho más bajo, lo que da luz verde a costear viviendas con un precio más elevado, al menos de momento.

Estamos pasando de un mundo donde estábamos acostumbrados a que los tipos nominales fuesen del 0%, o incluso negativos, a otro mundo donde el coste de financiación va a volver a convertirse en algo fundamental en nuestros planes de inversión. Y si hay un sector que se ve influenciado de forma directa por el tipo de interés que tenemos que pagar los ciudadanos es, sin lugar a duda, el sector de la vivienda. Cuando las cosas se tuercen, lo normal es que el comportamiento del sector sea inverso al apalancamiento y exceso registrado previamente, por lo que habrá que estar atento, en especial en aquellos países donde las burbujas inmobiliarias son más notorias.

Irati Bartolome
Irati Bartolome
Redactora en Merca2.es. Escribe sobre construcción e inmobiliario. Antes pasó por las secciones de divisas, finanzas y bolsa en Inversión.es. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.