Los pasos imprescindibles para no fallar con la hipoteca

En ocasiones firmar una hipoteca puede ser un proceso complicado. Comparar y elegir entre las distintas opciones disponibles para optar por aquella que más se adapte a tus necesidades es la mejor forma de conseguir un buen acuerdo. ¿Cuáles son las claves en las que fijarte para hacer la firma de tu hipoteca lo más sencilla posible? Precio, comparar, las bonificaciones, comisiones y gastos y las cláusulas abusivas.

EL PRECIO

El primer punto, según la asociación Asufín, es el precio. El primer paso, siempre, es establecer con que presupuesto cuentas para comprar tu vivienda. En estos momentos, los bancos no te financian más de un 80% del valor de tasación. Por tanto, exigen al cliente que disponga de ese mínimo de ahorro. Además, desde ASUFIN, te recomendamos que no te endeudes en un porcentaje superior al 30% de tus ingresos, ya que si no te será muy difícil asumir tus deudas en un futuro.

En el mercado existen una gran variedad de tipos de hipotecas

En segundo lugar, hay que comparar. En el mercado existen una gran variedad de tipos de hipotecas en función del tipo de interés. Las principales modalidades son las hipotecas a tipo fijo y las hipotecas a tipo variable.

HIPOTECAS FIJAS Y VARIABLES

Las hipotecas fijas: Estas hipotecas son a las que se les aplica el mismo tipo de interés durante todo el contrato, es decir, la cuota mensual a pagar será siempre la misma.

Las hipotecas variables: Estas hipotecas varían en función lo haga el índice al que estén referenciadas. Por regla general el tipo de interés que se aplica a la hipoteca está compuesto por el valor del euríbor más un diferencial fijo.

En ocasiones, los bancos te ofrecen hipotecas mixtas

En ocasiones, los bancos te ofrecen hipotecas mixtas, que combinan las dos modalidades anteriores, es decir, durante los primeros años del préstamo pagas una cuota mensual a tipo fijo y después se aplicará un tipo de interés variable.

Otras cosas a tener en cuenta, son los plazos de amortización, el capital, la TAE y la moneda en la que se suscribe la hipoteca.

LAS BONIFICACIONES

Lo que viene en tercer lugar son las bonificaciones. La Ley de crédito inmobiliario, de 2019, prohibió expresamente la concesión de una hipoteca “vinculada” a la contratación de otros productos. Es decir, la entidad no puede obligarte a contratar otros servicios como un seguro de vida con ellos para concederte la hipoteca. Sin embargo, las bonificaciones son una práctica habitual. Las bonificaciones son los intereses que nos descontará el banco contratar otros productos junto con el préstamo hipotecario.

Y aunque, en un primer momento puede parecer un buen acuerdo, es necesario hacer números, para conocer si realmente esa rebaja de diferencial compensa el coste que va a suponer ese otro servicio.

LAS COMISIONES

En cuarto lugar están las comisiones. Aunque las comisiones bancarias son libres tan solo se pueden cobrar por los servicios realmente prestados y deben estar previamente pactadas con el cliente.

el consumidor tan solo debería pagar la mitad de los gastos de notaría

En cuanto, a los gastos de suscripción de tu hipoteca, generalmente la entidad le impone la totalidad del pago al cliente, cuando deben de ser abonados prácticamente en su totalidad por la entidad, el consumidor tan solo debería pagar la mitad de los gastos de notaría.

En quinto lugar están las cláusulas abusivas. Las cláusulas abusivas en las hipotecas son muy frecuentes, según Asufin. «Por ello, debes leer el contrato y confirmar que no haya ninguna cláusula que no entiendes y puede ser abusiva, como pueden ser las cláusulas suelo, o multidivisa, antes de firmar el préstamo hipotecario con el banco», indicaron.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.