BBVA avanza rápido en su programa de recompra de acciones

BBVA ha ejecutado el 85% del último segmento del programa de recompra de acciones que está llevando a cabo, en el que ha invertido ya 551,17 millones de euros, según la comunicación remitida este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco tiene en marcha uno de los mayores programas de recompra de acciones en Europa, de hasta 3.500 millones de euros. La intención de la entidad es reducir su capital social mediante la amortización de los títulos adquiridos, como vía para retribuir a sus accionistas.

PRIMER TRAMO

El primer tramo de 1.500 millones de euros se completó a principios de marzo, mientras que decidió llevar a cabo el segundo tramo de 2.000 millones en dos segmentos de 1.000 millones de euros de importe máximo cada uno. El primer segmento de 1.000 millones se cerró el pasado de mayo.

A finales de junio, el banco anunció el inicio del segundo segmento, que completará el programa y que tiene un importe monetario máximo de 1.000 millones de euros y un número máximo de acciones de 149.996.808.

Las compras de acciones propias dentro del último segmento se iniciaron el pasado 1 de julio

Las compras de acciones propias dentro del último segmento se iniciaron el pasado 1 de julio. Desde entonces, ha adquirido 127,50 millones de acciones, que representan el 85% del número máximo de títulos autorizado para el último segmento, para lo cual ha invertido 551,17 millones de euros, el 55,1% del importe máximo autorizado. El precio medio al que se han realizado las compras es de 4,32 euros por título.

Entre el 5 y el 11 de agosto, la entidad ha adquirido 21,2 millones de acciones por 99,3 millones de euros a un precio medio de 4,67 euros por título.

Cabe destacar que la entidad señaló, en la rueda de prensa para presentar las cuentas del primer semestre, su intención de terminar la recompra de acciones en el tercer trimestre y, en concreto, este mismo mes de agosto.

BANCO SANTANDER

Por otro lado, Banco Santander ha cerrado una emisión de bonos ‘senior’ no preferentes por un total de 3.500 millones de dólares (3.399 millones de euros al cambio actual), si bien ha recibido una sobredemanda de 2,85 veces el importe emitido, hasta los 10.000 millones de dólares (9.711 millones de euros), según ha informado la entidad a Europa Press.

Se trata de una emisión compuesta por dos tramos a tipo fijo y con un importe de 1.750 millones de dólares (1.697 millones de euros) cada una, si bien difieren en el vencimiento, un tramo a tres años, hasta 2025, y otro a cinco años, hasta 2027.

TRES AÑOS

La emisión a tres años tiene un cupón pagadero semestral con un interés anual del 5,147%. Este interés se ha calculado sobre el rendimiento del bono estadounidense a tres años (3,197%) más un 1,95% de diferencial. Ha tenido una sobredemanda de 5.000 millones de dólares (4.853 millones de euros), lo que ha permitido reducir el precio inicial, con un ‘spread’ de 230 puntos básicos.

En cuanto a la emisión con un vencimiento a cinco años, el cupón tendrá un interés anual del 5,294%. Para calcularlo, se ha utilizado la rentabilidad del bono estadounidense a cinco años (2,994%) más un diferencial de 2,30%. Igualmente, ha tenido una sobredemanda de 5.000 millones de dólares, lo que ha ayudado a rebajar el precio inicial del tramo, que partía con un ‘spread’ de 255 puntos básicos.

finalmente la emisión se ha lanzado solo con los dos tramos a tipo fijo

En un principio, Santander también incluía un tercer tramo, pero a tipo flotante y con un vencimiento a tres años, si bien finalmente la emisión se ha lanzado solo con los dos tramos a tipo fijo.

Barclays, Bank of America, Citi, Credit Suisse, HSBC, JPMorgan, RBC Capital Markets y el propio Santander han actuado como entidades colocadoras de la emisión.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.