Banco Santander llena las arcas de BlackRock con la mirada puesta en el BCE

BlackRock no da puntada sin hilo y el hecho de que haya reducido parte de su posición en Banco Santander tiene como explicación los básicos de esta gestora: mirar a largo plazo, pero también el corto. La acción de la entidad que preside Ana Botín ha subido un 8% en cinco días y Blackrock ha aprovechado para hacer caja con la venta de un millón de acciones de uno de los grandes bancos españoles con presencia internacional. De fondo, la posible nueva subida de tipos anunciada, que, sobre el papel, el Banco Central Europeo (BCE) llevará a cabo en septiembre. Ese puede ser otro momento que aprovechen tanto BlackRock como otros inversores para deshacer posiciones.

EL BANCO MEJORA

Banco Santander es la empresa del Ibex más bajista, pero ha mejorado algo esta semana y BlackRock ha aprovechado esta mejorar para vender acciones de Banco Santander y hacer caja. En total, el fondo se deshizo el ocho de agosto de algo más de un millón de acciones (1.02 millones de títulos)  a 2, 53 euros por acción, lo que supone 2,6 millones de euros.

EL MOVIMIENTO DE BLACKROCK ES SIGNIFICATIVO POR LO QUE AVENTURA

Es un ingreso que para los volúmenes de la gestora es pecata minuta, pero es un movimiento significativo por lo que supone en el marco actual. BlackRock mantiene su posición de fuerza pero su carácter de permanencia, es un inversor de largo plazo, no quiere decir que deje de vender si la oportunidad es buena. Esto a su vez anticipa que puede haber una nueva venta cuando la acción experimente una rebote fuerte, algo que puede suceder tanto tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del día ocho de septiembre, con una casi segura subida de tipos, y la cita de la Reserva Federal (Fed) del 21 de septiembre. La clave está en la posible nueva subida de los tipos de interés.

CIRCUNSTANCIAS PARA EL OPTIMISMO

Hay varias circunstancias que hacen ser optimistas a Banco Santander y a los inversores de cara a la subida de la acción de la entidad: la diversificación geográfica de la entidad y la subida de tipos de interés, que ya se ha dado en EE. UU., el territorio europeo y México. Este incremento se seguirá dando, lo cual favorece que el banco mantenga una gran fortaleza en ingresos, lo cual es clave para los resultados de la entidad. Esto lo recogen los analistas en  el precio objetivo que le dan a la acción de Banco Santander. RBC le da un precio objetivo de 3 euros y un potencial de crecimiento del 17,46%.

el consenso del mercado marca un precio objetivo (12 meses) de 3, 88 euros por título

En este marco, el consenso del mercado marca un precio objetivo (12 meses) de 3, 88 euros por título, lo que supone un fuerte incremento respecto a los 2,56 euros con los que cerró la acción de Banco Santander el martes.  De hecho, el potencial de retorno que marca el consenso se sitúa en un 56,1%. Con estas consideraciones, el consenso del mercado recogido por Bloomberg apuesta por la compra de acciones de Banco Santander. Dentro de este ámbito de los analistas,  Desde CaixaBank BPI, Carlos Peixoto, recomienda comprar y da un precio objetivo a la acción de Banco Santander de 4,7 euros.

OTROS MOVIMIENTOS

Frente a esta posición de BlacRock ha habido también movimientos por parte de otros fondos presentes en el accionariado de Banco Santander.Así Capital Group y FMR se hicieron con acciones de la entidad financiera que tiene como CEO a José Antonio Álvarez.  Así, el ocho de agosto se produjo la adquisición de 12 millones de títulos del banco por parte del fondo Fidelity Management and Research (FMR), que cuenta, según Bloomberg, con una participación del 1,07%. 

Por sui parte, Capital  Goup cuenta con una participación del 2,01% tras comprar el pasado 25 de julio 205 millones de acciones del banco.

Mientras, State Street compró 91.000 acciones y llega al 0,54% del capital del banco. En este contexto, Dimensional Fund se deshizo de 548.000 títulos (1,04%), Allianz (0,19%) compró 1,8 millones de títulos y JP Morgan (0,27%) vendió 273.000 acciones. Por su parte Fil Limited redujo su posición mediante la venta de 297.000 acciones.

Vanguard compró el pasado 25 de julio 280 millones de acciones,

hay que apuntar que el fondo Vanguard compró el pasado 25 de julio 280,47 millones de acciones, lo que  le coloca, según Bloomberg, por delante de BlackRock en cuanto a posiciones en el capital (4,41% por 4,37%). No obstante, en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BlackRock aparece con una participación total del 5,4%  en Banco Santander. En este registro también aparece Amundi con una participación significativa (3%) y se encuentran Dodge & Cox (3,038) Y Norges Bank (3,03%).

Antes de la compra de Vanguard, Crédit Agricole, que tiene, según Bloomberg el 3,06% se deshizo el pasado 30 de junio de 8,5 millones de acciones.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.