La Federación Internacional de Pádel junto con el fondo QSI “privan” a Madrid de un torneo de la máxima categoría

Madrid acogerá la cuarta edición de la Premier Padel, que supondrá el estreno de la segunda categoría de la competición impulsada desde la Federación Internacional (FIP) con el patrocinio del fondo catarí QSI, lo que supone “a ojos del máximo ente federativo mundial” situar a Madrid “un escalón por debajo de otras ciudades con escasa tradición padelística como es el caso de Doha, Roma y París”.

Según fuentes del sector, la decisión de no premiar a Madrid con un torneo de la máxima categoría de la Premier Padel muestra “las preferencias del presidente de la FIP, Luigi Carraro”, que desde su reelección, Qatar, Italia y Francia «han pasado a acaparar buena parte de los torneos oficiales de primer nivel” bajo el paraguas de la FIP.

La “degradación” de Madrid a la segunda categoría de la Premier Padel pone “el punto y seguido” a la decisión “sin precedentes” de reelegir a Doha como sede del campeonato del mundo de naciones de la FIP por segundo año consecutivo, imponiéndose a Dubái y Valencia, pese a que la capital del Turia partía como principal favorita.

El año que viene, una nueva oportunidad en Valencia”, llegó a declarar el palista argentino Franco Stupaczuk al medio especializado ‘Padel Magazine’, minutos después de la derrota de su selección ante España en la final del último Mundial de Doha. Sin embargo, la elegida por la FIP acabó siendo Doha por criterios estrictamente “deportivos”, según alegó su presidente.

El Clúster Internacional del Pádel, que cuenta con más de 60 empresas, y la proyección internacional que el circuito World Padel Tour (WPT) ha brindado a algunas de sus 80 marcas han hecho de España «la indiscutible impulsora del pádel a nivel global”, especialmente desde que, por primera vez en 2017, nueve naciones pasaran a estrenarse en el calendario de WPT y de que nuevos mercados estratégicos como México y Brasil (2019) e Italia (2020) también se estrenaran como sedes.

Superado el parón de la pandemia, el primer circuito profesional en categorías femenina y masculina a nivel global afronta su décima temporada, la más internacional de su historia, con 16 de sus 27 torneos disputándose en 14 países.

Esta expansión se ha traducido en nuevas oportunidades de negocio para patrocinadores de WPT como PadelGalis. Solo entre 2016 y 2020, el volumen de negocio del constructor de pistas con sede en Silla (Valencia) ha experimentado un crecimiento del 138%, tanto dentro como fuera de España.

Solo la Comunidad de Madrid dispone de una oferta de instalaciones tres veces superior a la de toda Francia y casi cuadriplica la de la Roma.