¿Por qué elegir hormigón para las construcciones?

El hormigón es un material muy versátil que se usa en la industria de la construcción. Se logra mezclando en las proporciones indicadas cemento, cal, yeso con grava y agua. Al secarse el resultado es de muy alta resistencia y dureza. Esta amalgama se vierte, por lo general, en columnas en las que el metal como las vigas de acero, suelen ser el pilar principal que aguanta toda la estructura. Se le llama también concreto armado.

Ventajas de usar hormigón en las construcciones

Para tener la mejor garantía de hormigón, lo ideal es acudir a fabricantes locales, que cuenten con dosificadores expertos y que ofrezcan las mejores garantías del material. Este confiere una serie de beneficios entre los que destacan los siguientes:

  1. Es un material muy accesible porque los componentes que integran la mezcla son comunes y abundan en las ferreterías y tiendas para construcción.
  2. Puede adaptarse a todo tipo de proyectos de ingeniería y arquitectura, pues es altamente maleable y moldeable según se desee crear líneas rectas o curvas.
  3. Es un material altamente resistente, duradero, dúctil o maleable. Es ideal para proyectos en los cuales se requiera alta resistencia y larga durabilidad porque mantiene intactas sus propiedades con el pasar de los años.
  4. Es ignífugo, es decir resiste al fuego y lo soporta por largas horas antes de ceder y resquebrajarse. Esto lo convierte en uno de los materiales retardantes más baratos para todo tipo de construcción.
  5. No se deforma con el transcurrir del tiempo porque es resistente a las fuerzas de compresión, cizallamiento, flexión y tracción. Esto hace del hormigón un material más seguro que otros.
  6. Su mantenimiento es barato y requiere cuidados mínimos.

Tipos de hormigón

Entre los tipos de hormigón se pueden enumerar estos:

Hormigón convencional

Es una mezcla que ofrecen los fabricantes que viene en dos variantes: el hormigón reforzado y el hormigón no reforzado. Se utiliza para suelos tanto de hogares como de locales comerciales o industriales.

El primero se suele utilizar en ampliaciones de casas, garajes o cobertizos. Mientras que el reforzado es mejor para edificios y establecimientos de uso comercial e industrial.

Hormigón Perva o drenante

Se trata de un tipo de hormigón que es tecnológico y a la vez sostenible y está especialmente diseñado para superficies y elementos constructivos en obras en las que el drenaje del agua es prioridad.

Está diseñado para evitar problemas ocasionados cuando se empoza el agua de lluvia. Posee mucha resistencia y durabilidad aún en condiciones climáticas adversas.

Hormigón con fibras

Este tipo de material viene reforzado por miles de fibras de polipropileno repartidas de manera uniforme en toda la mezcla. Su objetivo principal es evitar la aparición de grietas con el paso del tiempo.

Hormigón Promptis o de rápido fraguado

Se trata de un hormigón de fraguado rápido, es decir, que seca con más prontitud que los otros sin sacrificar una alta resistencia. Solo requiere de unas cuatro horas para su fraguado.

Es el material más idóneo para renovar pavimentos, carreteras y estaciones de ferrocarriles, de tal manera que no se detenga el paso del tráfico por mucho tiempo.

Hormigón de alta resistencia

Este tipo de hormigón está pensado para ofrecer una alta resistencia que va desde los 50 a los 120 mega pascales. Aguanta la corrosión, compresión y la abrasión como ningún otro lo que lo hace más duradero y seguro.

Hormigón Evolution o autocompactante

El hormigón autocompactante es también autonivelante y posee una muy baja viscosidad. Está hecho pensando para la construcción de columnas, paredes y vigas y es el ideal para construcciones prefabricadas porque tiene un acabado en extremo liso.

Hormigón Insularis o aislante

Es el que se tiene que usar en construcciones que deseen ser energéticamente eficientes, pues ofrece una excelente capacidad de aislar las temperaturas desde dentro hacia afuera y viceversa. También ofrece muy alta resistencia a los cambios bruscos de temperatura.

Hormigón decorativo

Es el tipo de hormigón que se debe usar en obras limpias o para acabados impecables, pues es liso, resistente a corrosión, alto tráfico de personas o coches, rayado, así como a la compresión. Incorpora la estética como factor de suma importancia y se puede usar en combinación con azulejos o cerámicas en todo tipo de proyectos.