Qué pasa si tengo los leucocitos altos

Los leucocitos son las defensas de tu cuerpo. Sobre ellos recae el peso de que todo tu sistema inmunológico funcione correctamente. Son los policías del organismo y tienen que batallar con los virus, gérmenes, bacterias y demás sustancias nocivas para ti.

Los glóbulos blancos o leucocitos viven en la sangre, en el bazo, en las amígdalas, en los ganglios y en otras partes donde se encuentre el sistema autoinmune del cuerpo.

Para saber qué nivel de leucocitos tienes es necesario hacerte un hemograma y si los tienes nivelados estarán entre los 4.500 y los 11.000 por microlitro de sangre en las personas adultas.

Es malo cuando están bajos porque tu cuerpo pierde las defensas y estás expuesto a las bacterias, infecciones y alergias. Esto suele suceder cuando el nivel baja de los 4.000 y se denomina leucopenia.             

Sin embargo, cuando ocurre lo contrario y tus niveles de leucocitos están por encima de los 11.000 es que tu cuerpo te está avisando de que algo anda mal y debes prestarle atención para que el problema no se agrave más.

Los leucocitos son el 1% del total de la sangre de tu cuerpo.

Clases de leucocitos

leucocitos

Existen cinco clases de leucocitos en tu cuerpo y cada uno de ellos tiene una función específica en una parte de tu cuerpo.

  • Los linfocitos son los más pequeños de los cinco y, sin embargo, son los más importantes para que tu sistema inmune no falle. Ellos son los leucocitos que responden si existen agentes externos nocivos.
  • Los monocitos son los más grandes y se encargan de ir desde la sangre hasta los diferentes órganos destruyendo las bacterias y microorganismos que se encuentren a su paso.
  • Los neutrófilos son de la clase más abundante en tu cuerpo. Estos glóbulos blancos se encargan de eliminar los ataques de hongos y bacterias. Estos tan solo duran en tu cuerpo durante algunas horas o como mucho un día.
  • Los eosinófilos son los glóbulos blancos encargados de reaccionar ante las alergias, infecciones o asma. Eliminan los parásitos y duran un máximo de cinco días.
  • Y los basófilos que son los que tan solo intervienen si tienes una alergia.

Significado de tener los glóbulos blancos altos

leucocitos

Tienes que tener en cuenta que los glóbulos blancos o los leucocitos no son ninguna enfermedad, por lo que si los tienes altos significa que te están avisando de algún problema y debes de estar atento. Esta subida puede ser debida a:

  • Si tienes una infección vírica. Si estás con gripe y con bacterias tu cuerpo reacciona aumentando el nivel de leucocitos para poder enfrentarla y así eliminarlos. Es algo normal y además necesario. Luego cuando se te pase, los niveles vuelven a la normalidad a los pocos días.  
  • Cuando sufres algún trastorno en la médula ósea como un tumor, un cáncer o leucemia los leucocitos en la sangre se disparan de forma exagerada. Tenlo en cuenta.
  • Si tienes cualquier inflamación como la artritis, en el caso de las articulaciones, tu cuerpo crea una subida de los niveles de leucocitos.
  • Si tienes alguna enfermedad en la piel como puede ser una herida o una quemadura tu cuerpo incrementa esos niveles para defenderse de un posible ataque por infección.
  • Si estás en un proceso alérgico el organismo sube los niveles de leucocitos también de forma repentina y exagerada. Esto sucede con alergias o rinitis.

Uno de los mayores problemas diarios que tienes es el estrés. Tu cuerpo reacciona ante el estrés de muchas formas distintas y una de ellas es advirtiendo a los leucocitos de que algo está sucediendo. El problema es que no sabe qué es y aumenta el nivel por lo que pudiese pasar.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»132330″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Hay algunos medicamentos que hacen que tus niveles de leucocitos también suban como, por ejemplo, los encargados del asma o los que se toman para el cáncer.

Las personas con alergia a los ácaros del polvo tienen altos los niveles de leucocitos.  

que es la inflamacion GIF 1 1 Merca2.es