Paolo Graziano de Magnaghi Aeronautica (MA Group) sobre crisis de materias primas: “La situación depende del panorama geopolítico”

Una nueva recesión económica en España parece inevitable. Son muchas las voces que advierten que por los efectos de la crisis de las materias primas y de la invasión rusa a Ucrania, los tiempos difíciles para los españoles y en general para los europeos, aún no terminarán.

Incluso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recientemente se refirió a la existencia de “una crisis económica a las puertas de Europa”.

Y es que a las consecuencias que trae sobre la economía la guerra rusa, se suma el encarecimiento de las materias primas y el suministro ralentizado, lo que afecta a todas las industrias.

Es así como la crisis económica de 2022 para muchos ciudadanos, que recién comenzaban a superar el duro golpe que representaron las restricciones a la economía impuestas por la pandemia, no es más que la prolongación de una situación que por el momento, parece no tener fin.

Frente a este complicado panorama se pronuncia el doctor Paolo Graziano, presidente y director ejecutivo de Magnaghi Aeronautica (MA Group), empresa especializada en el diseño, certificación, producción y posterior comercialización de sistemas de tren de aterrizaje, equipos, sistemas e instalaciones hidráulicas y electrónicas, para uso aeroespacial.

En una entrevista dada a este medio, el doctor Paolo Graziano nos cuenta cómo siendo una empresa relativamente pequeña en comparación con sus competidores internacionales, ha logrado hacerle frente a la crisis económica de 2022, convirtiéndose con tanto éxito en una referencia del “made in Italy” que incluso Magnaghi Aeronautica (MA Group) recibió el reconocimiento como Top Employer 2022 en Italia.

No obstante, reconoce las dificultades que han tenido que sortear para seguir adelante con todos sus proyectos.

En su sector de referencia, altamente tecnológico, Magnaghi Aeronautica (MA Group) tiene solo dos competidores, ambos gigantes multinacionales. ¿Cuál es el secreto que ha permitido a una mediana empresa italiana establecerse en un mercado tan competitivo?

Es gracias a la combinación de ingenio, habilidades técnicas e investigación tecnológica, que una empresa mediana como la nuestra, compite con empresas estadounidenses o chinas mucho más grandes. Además, nuestro reducido tamaño nos permite mantener la agilidad, rapidez y dinamismo propios de las medianas empresas: características fundamentales en el mercado actual, aunque cerrado a empresas más grandes.

Doctor Paolo Graziano, para una empresa tan avanzada tecnológicamente, ¿Cuál es la importancia del capital humano?

No solo contamos con tecnologías y procesos de ingeniería que representan el estado del arte en nuestro sector, sino también con técnicos altamente calificados, a quienes conozco perfectamente y en quienes tengo absoluta confianza. Uno de nuestros secretos es, por lo tanto, una concepción vertical de la excelencia: cada aspecto del proceso de producción, cada componente, tiene la misma importancia que los demás, en una búsqueda constante de la calidad sin concesiones.

El escenario geopolítico internacional se ha vuelto muy complicado en este primer semestre de 2022. ¿Qué consecuencias puede haber en el sector de Magnaghi Aeronautica (MA Group)?

El sector de A&D ya se encontraba en una situación compleja debido a los impactos derivados del Covid 19 y la guerra en Ucrania están introduciendo más problemas críticos en el mercado y en la cadena de suministro mundial. Esperamos fuertes aumentos en los costos de producción (energía, mano de obra, materias primas), variaciones en la demanda y aumento en los tiempos de aprovisionamiento.

Doctor Paolo Graziano, ¿Cómo impacta la crisis de las materias primas y, en particular, adquisición de titanio, en su sector?

Tuvimos algunas dificultades para encontrar algunas materias primas necesarias para nuestro negocio, como todos los sectores por otro lado. La situación depende del panorama geopolítico y esperamos volver pronto para poder trabajar con más serenidad desde este punto de vista.

Pese a esta situación, recientemente Magnaghi Aeronautica (MA Group) y Lockheed Martin Sikorsky-Boeing han firmado un acuerdo para proporcionar el sistema de tren de aterrizaje completamente integrado para el helicóptero DEFIANT X®, lo que prueba una vez más la tenacidad e ingenio italiano para hacer frente y superar momentos de crisis.