El reto de la industria metalúrgica frente a la sostenibilidad según Xavier Pubill Cunill

La transformación hacia una modo de vida como sociedad sostenible es una de las metas que todos los países se encuentran trabajando para conseguir en la actualidad. Sin embargo, ¿Qué pueden hacer las empresas para ser más sustentables? ¿Qué cambios requieren las industrias para su desarrollo sostenible? ¿La industria metalúrgica puede ser el impulsante de un cambio ecológico en las industrias? Responderemos estas preguntas en el siguiente texto.

¿Qué pueden hacer las empresas para ser más sustentables?

Las empresas se enfrentan a una amplia gama de retos ambientales a raíz de los erráticos cambios en el clima, que sustentan riesgos para sus operaciones y cadenas de suministros. A partir de esto, las empresas deben seguir un camino de cambios graduales a niveles de eficiencia energética, el manejo del carbono y la producción sustentable de materia prima ante los desafíos de un futuro renovable.

Paralelamente, gran parte del nivel de desarrollo de las diferentes empresas que aportan valor en una sociedad dependen directamente del estado de su industria metalúrgica. Los especialistas del sector metalúrgico, como Xavier Pubill Cunill, han destacado que el crecimiento positivo de las industrias del sector metal y minerías de un país son catalizadores claves para el cambio en el estado de su economía circular, la innovación de nuevas tecnologías y la producción sostenible de materiales.

IMG 20180911 WA0039 Merca2.es
Especialista del sector metalúrgico, Xavier Pubill Cunill.

Un porcentaje de la propiedad sustentable del acero y otros materiales se puede simplificar en la facilidad en el reciclaje del material a partir de su naturaleza como mineral. No obstante, este no es el único elemento a resaltar dentro de su cadena de valor crítico y social en una sociedad sostenible. El sector metal cuenta con elementos como la reducción de residuos derivados de su producción, el reciclado de los materiales y posible el aprovechamiento de los generados en su aporte hacia la transformación ecológica de otros sectores.

¿Qué cambios requieren las industrias para su desarrollo sostenible?

El trayecto hacia un futuro más sustentable resultará de la combinación del trabajo y avances de diferentes sectores. La evolución de las tecnologías energéticas de baja emisión de carbono de las industrias requieren metales y materiales específicos en mayores cantidades que las de las tecnologías tradicionales, como de combustibles fósiles. Esto origina un incremento en la demanda de la extracción de estos minerales en un futuro, así como una mayor necesidad de inversión. “Los minerales como el metal van a desempeñar un papel clave en el proceso de cambio hacia la descarbonización global”, declara Xavier Pubill Cunill.

No obstante, existe la posibilidad de que esta serie de minerales requeridos para el funcionamiento de las nuevas tecnologías de energía renovable se vean escaseados por la alta demanda y existan pocas similaridades para su sustitución.

No obstante, un gran número de compañías ya se encuentran ajustando sus medidas políticas e instrumentos regulatorios en consideración a la presión reguladora, de precios, planes de extracción y de reducción del uso de energía y agua. “Las industrias tendrán que responder ante estas dificultades mediante la implementación de soluciones globales, como la inversión del reciclaje de metales para la sostenibilidad a futuro y la financiación de mejores infraestructuras, como proveedores de energía no carbonada, transportes alternativos y edificios con cero emisiones”, recomienda Xavier Pubill Cunill.

¿La industria metalúrgica puede ser el impulsante de un cambio ecológico en las industrias?

Para alcanzar el cambio hacia un futuro sostenible, la industria del metal de cada país se ha enfocado en generar soluciones tecnológicas en relación a cuatro pilares fundamentales: un mejor rendimiento, la eficiencia energética, nuevos procesos ecológicos y el uso de tecnologías de bajas emisiones de efecto invernadero. “Las empresas del sector metalúrgico, independientemente de su ubicación, tienen la responsabilidad de investigar la mejora de procesos, así como emplear sistemas de producción sostenibles para reducir su huella”, declara el Ingeniero en Procesos Xavier Pubill Cunill.

Paralelamente a su papel en la industria ecológica, el metal es considerado como uno de los motores económicos de múltiples países a raíz de la dependencia que poseen el resto de las industrias, como la construcción, suministros energéticos, consumo o la automovilística, sobre este mineral. Los expertos en metalurgia como Xavier Pubill Cunill destacan que “es fundamental para un país invertir en la investigación y el desarrollo de las nuevas tecnologías y procesos de la industria del metal, debido a que de este sector deriva el empuje en los avances de otras industrias”.