¿Quién está detrás de la revalorización mensual de DIA?

IG Markets

DIA coge aire en el Mercado Continuo. Pese a ser una de las empresas más azotadas del mercado de valores nacional, la compañía ha cerrado el mes con una revalorización mensual del 30%. A la par de la subida, la cadena de supermercados se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración, sobre todo en términos de imagen. La empresa española va en el camino correcto y, por el momento, sigue aumentando sus ventas.

La mejora comercial parece haberse extrapolado al mercado de valores, donde DIA lleva lastrada desde hace más de 5 años. Hoy por hoy, las acciones de la cadena de supermercados española tienen un precio de 0,013 euros. La firma es uno de los valores más baratos de toda la Bolsa española, algo que puede beneficiar a la compañía. Y es que, atendiendo a que el precio de sus acciones es asequible, la acción puede tornar al alza con una pequeña compra de acciones. 

DIA HA REGISTRADO SEIS MOVIMEINTOS ACCIONARIALES EN EL ÚLTIMO MES

De ahí la revalorización de este mes. DIA marca un crecimiento del 30% desde el pasado 1 de junio. Aunque pueda parecer que la compañía ha registrado varias entradas en su capital, la realidad es que el pasado mes la compañía registró apenas 6 movimientos, de los cuales 3 fueron de cierta relevancia. A su vez, de esos 3 movimientos 2 fueron de compra y 1 de ellos de venta. 

EL ACCIONARIADO SE MUEVE

La compra de acciones más importante la hizo Dimensioal Fund. El que es uno de los fondos de mayor presencia del mercado español realizó la compra de un paquete de más de 17 millones de acciones el pasado 30 de junio. El fondo estadounidense desembolsó más de 223.000 euros. Así, el que es el decimocuarto accionista con mayor posición en el capital de DIA aumentó su presencia. 

BLACKROCK DESEMBOLSÓ MÁS DE 46.000 EUROS EN ACCIONES DE LA COMPAÑÍA ESPAÑOLA

En la misma línea, aunque con una compra inferiorBlackRock fue la segunda firma inversora que se hizo con más acciones. El fondo estadounidense se hizo con más de 3 millones y medio de acciones de la compañía española. En su caso, el inversor con sede en Nueva York desembolsó más de 46.000 euros para aumentar su presencia en el accionariado de la compañía dedicada a la distribución. BlackRock es el séptimo accionista mayoritario de DIA.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA DE DIA 

La otra cara de la moneda la ofreció UBS. En su caso, el banco suizo decidió deshacerse de casi 3 millones de acciones el pasado 29 de junio. Pese a que la entidad financiera mantiene posiciones en el capital de la compañía española, la firma europea decidió desprenderse de un montante importante de títulos por cerca de 42.000 euros. En su caso, la venta la hizo cuando las acciones de DIA valían 0,014 euros. El cierre mensual lo ha hecho en 0,013 euros. 

DIA HA CERRADO EL MES CON ACCIONES POR 0,013 EUROS

De esta forma, y contando con la venta de acciones de UBS, la compañía española ha cerrado el mes con una subida del 30%. Se trata de la apreciación más importante que ha experimentado la firma española en todo el año. Y es que DIA, al igual que el resto de las empresas que conforman el mercado de valores nacional, se vio sacudida por el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania.

LOS LASTRES DE DIA

Pese a que el conflicto afectó de lleno a la compañía, DIA no venía de registrar buenos resultados en Bolsa. De hecho, la empresa viene sumida en la tendencia bajista desde hace varios años. Desde que Mijhail Fridman entrase en la empresa, DIA se ido devaluando poco a poco. A esto hay que sumarle que Bruselas incluyó al magnate ruso en su lista negra tras el estallido de la guerra el pasado 24 de febrero. Al tiempo, el oligarca ruso perdió todos sus derechos como accionista de LetterOne, sociedad que controla DIA. 

Hoy por hoy, la cadena de supermercados se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración para volver a ser una firma competitiva. Pese a que es un proceso complejo agravado por la actual situación inflacionaria, la compañía no se sale de la hoja de ruta. Y es que, aunque la empresa está trabajando en volver a ser una empresa potente en el mercado, aún necesita mejorar sus cifras de ventas en España. Pese a esto, DIA se ha hecho más fuerte en otros mercados como Argentina o Brasil

DIA ha logrado cerrar el mes con una apreciación del 30%, un dato positivo teniendo en cuenta que la compañía está lastrada, no sólo por la guerra, sino por la crisis reputacional que vincula a Fridman con el Kremlim, Pese a ello, DIA está trabajando por reforzar su imagen y volver a ser una firma competitiva. De lograrlo, los buenos resultados podrían extrapolarse al mercado de valores, donde sería un valor atractivo para potenciales inversores. Por el momento, la compañía española se deja más de un 35% en el conjunto del año.