El verdadero rey de la prensa española: vida y milagros del dueño de Pronto

Alrededor de 1.800 quioscos han bajado la persiana en España en los últimos cinco años sin que parezca haberse inmutado la eterna revista Pronto, que acaba de cumplir 50 años de vida sin hacer demasiado ruido. 

El semanario más vendido y leído del país, con tiradas en torno a 600.000 ejemplares y casi 1,8 millones de lectores según el EGM, mantiene sus rotundos liderazgos tras haberse asentado como la revista orientada al público femenino más vendida en Europa.

Es cierto que la revista dirigida por Antonio Gómez Abad y editada por Publicaciones Heres (Súper Pop, Teleindiscreta o el Nuevo Vale) no se acerca a los números que lograba antaño, casi 3,7 millones de lectores en 1985, y una tirada de 1,3 millones de ejemplares en un número de principios de 1988 gracias a una entrevista a Sabrina Salerno, que se le acababa de escapar un pecho en la Nochevieja televisiva.

A EURO

El semanario barcelonés Pronto surfea las modas ofreciendo casi 100 páginas semanales de un surtido variado que incluye corazón sin scoops, sucesos sin demasiada sangre, horóscopos, relatos, consejos de belleza, trucos de salud, pautas para ahorrar o información televisiva. 

El cerebro de esta amalgama de amenos contenidos populares que se ideó para las ‘amas de casa’ es el hermético editor Mariano Nadal, que lanzó la revista cuando tenía 27 años. Hoy, a sus 77 primaveras, cuenta con un patrimonio que ronda los 300 millones de euros tras haberse convertido en el rey de la prensa española, por mucho que no se le cuadren los ministros como les pasa a los editores de Prisa y Godó.

Nadal, perteneciente a la saga de editores que creó Fotogramas y la extinta Garbo, mantiene su aparentemente sencilla receta para el éxito: trabajar más horas que un reloj; esquivar costos para poder seguir ofreciendo Pronto por solo 1 euro, precio que es clave en el rotundo liderazgo del semanario; y orientar los contenidos de la revista a las encuestas que envían muchos lectores de Pronto, que eligen sus 16 temas favoritos cada semana a cambio de participar en un sorteo de 500 euros.

22 DE MAYO DE 1972

Es lunes 22 de mayo de 1972. Franco seguía eternizando el siglo XIX español y Richard Nixon se convertía en el primer presidente estadounidense que visitaba la URSS. Aquel día Pronto llega a los quioscos con Ana Belén y Víctor Manuel en portada «más unidos que nunca» junto a otra pareja peor avenida, la de los ‘Príncipes de España’, Juan Carlos de Borbón y doña Sofía.

Mariano Nadal coloca en portada el listado de temas incluidos en su nuevo proyecto: «Actualidad, deportes, discos, cocina, moda, belleza, médico, cine, jardinería, horóscopos, sucesos, coches y pasatiempos». Toda una declaración de intenciones.

EL LANZAMIENTO A DURO

El lanzamiento a ‘duro’ (5 pesetas o 3 céntimos de euro) se convierte en un éxito: de la tirada de 200.000 ejemplares no sobró ni un ejemplar. Explica Pronto que «de aquel dinero no vimos nada, porque todo lo ganado fue para los quiosqueros por ayudarnos a empezar (también nos echaron un cable impagable los distribuidores), pero quedó demostrado que la fórmula interesaba».

Y la fórmula la explican a quién les quiera oír: «Más que una revista del corazón, somos una revista con corazón. No nos quedamos sólo con los eventos sociales y el puro cotilleo, sino que vamos a la vida misma y cada semana nos esforzamos por contarte, lo mejor que sabemos y de la forma más atractiva posible, lo que estamos convencidos que te va a interesar, emocionar y ayudar». 

La periodista Mireya Marrón explicó en Nius Diario que la clave en el exitoso lanzamiento de Pronto fue la comprensión por parte de Nadal «de la mentalidad femenina de la época: amas de casa sencillas que buscaban un rato de entretenimiento; una mujer que fue evolucionando con los años, comenzando a ser trabajadora, y a la que tanto Garbo como después Pronto siempre entendieron y supieron adaptarse a ellas incorporando poco a poco contenidos más cultos como política, ocio o viajes».