El mercado corta las alas al negocio más prometedor de Colonial

Colonial tiene previsto que los deberes bien hechos pronto se empiecen a notar en sus ingresos. La compañía anunció en la junta de accionistas celebrada esta semana que prevé que sus ingresos por rentas alcancen una cifra por encima de los 500 millones de euros. Y prevé lograr este objetivo gracias a sus proyectos inmobiliarios y renovaciones de edificios.

La mayor parte de esos nuevos ingresos provienen de los proyectos de edificios en Madrid, Barcelona y París. Concretamente, de la nueva oferta de nueve edificios, la socimi espera logar 79 millones en rentas extras. De esos, algunos ya están entregados, como el de la calle Miguel Ángel 23 en Madrid, que será la nueva sede de la consultora McKinsey, tal como avanzó este diario en abril. Igualmente, Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial, adelantó que el edificio de Velázquez 86 cuenta con un pre-alquiler “casi total”.

La compañía presidida por Juan José Buguera además ha transmitido que valorará entrar en el mercado de Alemania y Reino Unido. Sin embargo, el consenso de mercado y los analistas de Renta4 la sitúan por debajo del objetivo de los 500 millones de euros en la fecha que estima la inmobiliaria. Aunque el negocio más potente de la compañía es el alquiler de oficinas prime, los ingresos por rentas por el aumento de la actividad con nuevos proyectos es muy prometedor.

Por otro lado, la compañía se ha dejado en bolsa desde que comenzara el año un 22,88%.

EL MERCADO SITÚA POR DEBAJO EL OBJETIVO

Inmobiliaria Colonial ya tiene en marcha diversos proyectos inmobiliarios que le permitirán incrementar sus ingresos por alquileres en cerca del 60% hasta los 500 millones de euros, cuando estén operativos los edificios. Según explicó Viñolas en la junta de accionistas, de esta cifra, 80 millones procederán de los 9 proyectos que tiene en construcción. 42 millones de los edificios que tiene en rehabilitación; y otros 20 millones de los activos que ha adquirido recientemente. Entre estos se encuentra la sede de Amundi en París, por ejemplo.

La compañía anunció en la junta que elevará de nuevo un 10% el pago de dividendo, que se situará en 0,24 céntimos por acción

La inmobiliaria Colonial está estudiando diversificarse en otros mercados europeos, especialmente Alemania o Reino Unido, para completar su cartera de oficinas, que hoy se focaliza en París, Madrid y Barcelona, según explicó su presidente, Juan José Brugera, tras la junta de accionistas que celebró la socimi en Madrid.

El consenso de mercado y los analistas de Renta4 esperan que tenga un impacto neutro en cotización, ya que la cartera de proyectos de Colonial ya estaba al descubierto desde hace varias presentaciones. Sitúan por debajo del objetivo de 500 millones de euros de rentas señalado por parte de la compañía. Además, con respecto a la entrada en otros mercados «no descartamos la entrada a través de alguna operación corporativa, si bien sorprende este movimiento estratégico ante el grado de especialización mantenido tradicionalmente por parte de la compañía en los 3 mercados en los que opera (Madrid, Barcelona y París)», señalan desde Renta 4.

UNA COTIZACIÓN QUE NO REMONTA

Juan José Brugera, presidente de Colonial, ha sido claro durante la junta de accionistas al mostrar su preocupación por el momento actual. En concreto, hizo referencia a las «turbulencias» del mercado de capitales que lastran la evolución de la socimi en Bolsa. La consecuencia es que su cotización está en mínimos de noviembre de 2020.

Bruguera ha apuntado que esta volatilidad en el mercado es fruto de la incertidumbre macroeconómico. «Nos preocupa un escenario con una posibilidad de recesión en 2023 y que la inflación permanezca alta más tiempo de lo previsible», indicaba en la posterior rueda de prensa. Además, hizo hincapié en la junta en que la respuesta de la socimi debe ser perseverar en su plan de negocio con el fin de seguir creando valor para el accionista.

Colonial cotizaba a máximos de 11,7 euros por acción antes de la llegada de la pandemia. En la actualidad, ha cañido hsta los 6,5 euros. Es edecir, el descenso ha sido del 44%. En lo que va de año la acción ha caído un 22,88%.

El Grupo Colonial incrementó sus resultados en el primer trimestre hasta los 28 millones de euros, un 32% más que en el mismo periodo del año anterior. El beneficio neto recurrente llegó a de 36 millones de euros, el 26% más. El beneficio por acción de esta socimi creció el 19% y cerró el primer trimestre del ejercicio 2022 con unos ingresos por rentas de 82 millones de euros, cifra superior en un 4,1% respecto del mismo periodo del año anterior. 

Irati Bartolome
Irati Bartolome
Redactora en Merca2.es. Escribe sobre construcción e inmobiliario. Antes pasó por las secciones de divisas, finanzas y bolsa en Inversión.es. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.