La producción de vehículos en España aumenta por primera vez en casi un año

La producción de vehículos en España experimentó en mayo un ligero aumento del 0,5%, hasta las 183.830. Estas cifras suponen su primera subida en once meses, y están motivadas por mejora en el aprovisionamiento de materiales, a pesar de la crisis de los microchips y el conflicto en Ucrania.

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), hasta el quinto mes de este año el ensamblaje de vehículos en las factorías españolas se redujo un 12,6%, con 902.680 unidades.

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos y todoterrenos contabilizó un aumento del 1% en mayo, hasta 159.608 unidades, mientras que en lo que va de año la cifra se contrajo un 9%, con 744.227 unidades.

La producción de vehículos comerciales e industriales en España se redujo un 2,6% a lo largo del mes pasado, con 24.222 unidades, mientras que entre enero y mayo descendió un 26,3%, con 158.453 unidades.

En cuanto a fuentes de energía, la cifra productiva de vehículos de gasolina experimentó un retroceso del 1% en el cómputo mensual, con 111.569 unidades, así como otro 10,2% hasta mayo, con 543.971 unidades.

La producción de modelos diésel descendió un 6,5%, con 46.153 vehículos en mayo, así como un 24,7% en el acumulado del ejercicio, con 240.511 unidades. El ensamblaje de modelos eléctricos subió un 133,7% en el quinto mes del año, con 12.255 unidades, y un 50,4% en los cinco primeros meses de 2022, con 46.085 unidades.

En España se fabricaron 11.315 híbridos enchufables el mes pasado (-10%) y 59.309 unidades hasta mayo (+2,4%), mientras que la producción de vehículos híbridos no enchufables descendió un 6,3% en mayo (599 unidades), pero creció un 89% en lo que va de año (4.841).

Por otro lado, se ensamblaron 477 modelos de gas natural el mes pasado (-36%) y 2.925 unidades hasta mayo (-65,2%), además de 1.462 unidades de GLP en el mes (-9,1%) y 5.038 unidades en el acumulado (-38,7%).

El director general de Anfac, José López-Tafall, afirmó que, pese a la ligera mejora en la producción contabilizada en el mes, habrá que ver si en los meses venideros la situación continúa aliviándose.

«Las cifras de producción son inferiores a las de prepandemia y hasta principios de 2023 no asistiremos a una recuperación plena de la industria», explicó.

Asimismo, destacó la importancia de potenciar las herramientas a disposición, como el Perte VEC, para empujar la recuperación de la industria.

«Sin olvidar el establecimiento de medidas adicionales que empujen el cambio social y la demanda hacia la electrificación, y mantener y reforzar una política industrial que facilite la transición y mantenga la competitividad y empleo de la automoción española», subrayó el director general de la asociación.

LA EXPORTACIÓN CAE

En cuanto a la exportación, se envió fuera de las fronteras españolas un total de 156.497 vehículos en mayo, un 0,7% menos en comparación con el mismo mes de 2021. En lo que va de año, las exportaciones acumulan una caída del 13,4%, con 765.866 unidades.

La cifra de turismos exportados aumentó un 4,2% en el cómputo mensual, hasta las 138.424 unidades enviadas fuera de las fronteras españolas, pero cae en el acumulado un 9%, con 641.750 unidades.

Mientras que, en el caso de los vehículos comerciales e industriales, estos registraron una reducción del 27,1% en comparación con mayo de 2021, con un total de 18.073 unidades exportadas y del 30,8% en el acumulado del año, con 124.116 unidades.

Raquel Pérez
Raquel Pérez
Ourense, 1992 Graduada en periodismo en la Universidad Complutense de Madrid Redactora de actualidad