Cosas que revisar en la declaración de la renta antes de presentar el borrador final

Tic-tac, tic-tac. El tiempo para enviar la declaración de la renta del IRPF de 2021 se está acabando, aunque aún estás a tiempo de terminarlo. Presentar un borrador detallado es una buena forma de evitarte problemas con Hacienda y las temidas declaraciones paralelas que pueden conllevar sanciones.

Eso sí, para saber rellenar el borrador debes saber qué revisar. Por ello, te vamos a enseñar los despistes más comunes que suele cometer la gente para que no te dejes nada a la hora de presentar el borrador.

¿Qué personas están obligadas a hacer la declaración de la renta?

Declaración de la renta

Muchas personas, no están obligadas a hacer una declaración de la renta. Si tienes un solo pagador, no la tienes que hacer si has ganado menos de 22.000 brutos. Si tienes varios pagadores, esa cantidad baja hasta los 14.000 euros, salvo que el segundo pagador te haya dado menos de 1500 euros, donde se te tratará como si tienes uno solo. Recuerda que la prestación por desempleo también es un pagador.

Cuando hay ganancias patrimoniales, hay que presentarla siempre, salvo que superen los 1000 euros brutos anuales, ocurriendo lo mismo con las pérdidas patrimoniales. Si no se trabaja, pero se reciben pensiones compensatorias o de alimentos, el límite de la declaración es de 14.000 euros. En el caso de que vivas de las rentas, la tendrás que presentar siempre, salvo si ganas menos de 1.600 euros al año.

Eso sí, no tener que presentar la declaración no significa que te salga rentable. Muchas veces, las personas no obligadas tendrían derecho a devolución si la presentan. En cualquier caso, te recomendamos ver el borrador y presentarlo si te sale a devolver.